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DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO

En 2011, incrementó el número de toneladas transportadas por las empresas porteadores de carga en un 15%.

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La Empresa de los Ferrocarriles del Estado fue creada el 4 de enero de 1884, siendo hoy la empresa estatal más antigua de Chile y ha representado desde sus inicios un aporte fundamental en la colonización e incorporación de parte importante del territorio nacional a la actividad productiva, siendo un hito significativo que la red ferroviaria desde Iquique a Puerto Montt fuera completada en el año 1913.

Hasta la década de los cincuenta, el ferrocarril constituyó una actividad casi monopólica en el área de transporte, sin embargo, a partir de la década del setenta comenzó una crisis progresiva ocasionada por la falta de inversiones suficientes para la mantención de adecuados niveles de mantenimiento y reposición de equipos, tanto en el transporte de carga como en el de pasajeros. Sumado a esto se debe considerar el fuerte crecimiento que ha tenido la competencia del modo carretero, junto con importantes inversiones y privatizaciones que se han realizado en este medio, han llevado a una progresiva disminución del uso del modo ferroviario.

Con el objeto de revertir esta crisis progresiva que ha experimentado el modo ferroviario, se hace necesario destinar cifras considerables para su recuperación y adecuación de las formas de gestión, que permitan competir en el mercado del transporte carretero. Para ello el 3 de octubre de 1992 se promulgó la Ley Nº 19.170, refundida posteriormente en el DFL Nº 1 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del 3 de agosto de 1993, que constituye la nueva Ley Orgánica de EFE.

En 1995 se crearon siete nuevas filiales para diferentes áreas de actividad, con el objeto de optimizar la explotación comercial de los activos ferroviarios, mediante la incorporación gradual de recursos y gestión privada. En los últimos años, el sistema ferroviario ha recibido un fuerte impulso por parte del Estado, el que se ha traducido en la modernización del material rodante y la infraestructura existente entre Santiago y Temuco, lo que ha posibilitado el cumplimento de nuevas metas de servicio hacia nuestros usuarios. Al mismo tiempo, la creciente congestión de las carreteras ha ayudado a transformar el ferrocarril en una alternativa óptima, en lo que tiene relación con el transporte de cercanía en grandes ciudades.

Durante la ejecución del actual Plan Trienal 2011 – 2013 se pretende, entre otras cosas,  desarrollar una nueva modalidad en el transporte ferroviario de pasajeros, denominado “trenes de cercanía”, para la cual se están implementando los proyectos “Santiago - Nos” y “Santiago - Rancagua”, que incluye la ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Alameda – Nos y el mejoramiento de las actuales condiciones hasta la capital de la Región de O’Higgins, lo que se traducirá en un aumento de las frecuencias de los servicios y una reducción en los tiempos de viajes, mejorando la calidad de vida de quienes utilizan el tren como medio de transporte.

Empresa de los Ferrocarriles del Estado

El proyecto contempla entre otras cosas la desnivelación de todos los cruces vehiculares y peatonales en el tramo Alameda – Nos, una mejora en el confinamiento de la vía para garantizar la seguridad de las personas y la construcción de nuevas estaciones. Además, este servicio será integrado con el actual sistema de transportes de Santiago, por lo que podrá pagarse cada viaje utilizando la misma tarjeta con la que hoy se paga el pasaje en la Región Metropolitana.

Pero sin duda que lo más importante de este proyecto es la compra de 16 nuevos trenes de última generación, los cuales se sumarán a la actual flota para poder entregar un servicio cada cuatro minutos en las horas punta, facilitando el traslado de nuestros pasajeros.

Estos trenes fueron adjudicados a la empresa francesa Alstom y se encuentran en etapa de fabricación, por lo que a fines de 2013 debieran comenzar a llegar los primeros equipos.

Todo este proyecto tiene una inversión total de MMUSD 704,5

Recientemente, la Presidenta de la República anunció la construcción de un nuevo servicio de trenes de cercanía que unirá Santiago y Melipilla, pasando por otras cuatro comunas y beneficiando anualmente a más de 30 millones de pasajeros de la Región Metropolitana y además, la extensión del servicio Biotrén hasta la comuna de Coronel, en la región del Bio Bío y que beneficiará a 5 millones de pasajeros, anualmente.