Empresa

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), es una persona jurídica de derecho público y constituye una empresa autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), es una persona jurídica de derecho público y constituye una empresa autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio. Se rige por el DFL Nº 1 de 3 de agosto de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fijó el texto refundido coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica de la Empresa.

Empresa de los Ferrocarriles del Estado

EFE está sujeta a normas financieras, contables y tributarias similares a las que rigen para las sociedades anónimas abiertas, siendo sus balances y estado de situación auditados por firmas auditoras externas. Además, la empresa responde a la  fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en lo que respecta a su calidad de empresa que se administra como sociedad anónima abierta y a la Contraloría General de la República (CGR) en cuanto a los aportes y subvenciones del Fisco.

La empresa es administrada por un directorio, compuesto por siete miembros más un representante de los trabajadores. La ejecución de los acuerdos del directorio está a cargo del Gerente General, en quien se han delegado las atribuciones necesarias para el cumplimiento de las mismas. Respaldan su gestión seis gerentes de área que controlan los aspectos administrativos, financieros, comerciales y operacionales de la empresa y un Fiscal, encargado de los temas jurídicos vinculados a la empresa. Existe también una gerencia encargada de la ejecución de los nuevos proyectos que EFE está desarrollando durante su actual plan trienal, el cual cuenta con el apoyo de otras cuatro gerencias, una subgerencia de administración y un área de soporte legal.

Nuestros Valores

Dentro de las ideas y conceptos que inspiran nuestra Misión y Visión están los Valores y Principios institucionales, los cuales, son un cuerpo sólido de identificación y adhesión de nuestros colaboradores. De esta manera, y para estar a la altura de los desafíos de este tiempo, y de lo que nuestros usuarios esperan de nosotros, queremos poner en práctica los siguientes cinco Valores que sustentan nuestras acciones:

  • Probidad y Transparencia.
  • Excelencia, Eficiencia y Productividad.
  • Actitud de servicio con nuestros clientes, empresas de transporte de carga y pasajeros y también con nuestros compañeros de trabajo.
  • Creatividad e innovación para lograr los mejores resultados.
  • Responsabilidad y compromiso con la misión, los principios y quehacer de la empresa.