Empresa

Servicios

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), es una persona jurídica de derecho público y constituye una empresa autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio.

Introducción

Introducción

La Gerencia Comercial y de Negocios Corporativos tiene como misión gestionar y fomentar el uso eficiente de la red ferroviaria y de la infraestructura de nuestra empresa, de un modo seguro, confiable y en armonía con el medio ambiente, proporcionando un servicio de calidad a nuestros clientes.

Nuestro ámbito de acción está orientado a prestar servicios a las empresas operadoras de transporte ferroviario de carga, pasajero o turístico.

Modelo de negocios:

Fruto de la separación de los negocios de la gestión de tráfico y el servicio de transporte de pasajeros y carga, se transfirieron todos los servicios de pasajeros a empresas filiales (sociedades anónimas), dejando en la matriz (EFE) todos los aspectos vinculados al desarrollo y gestión de la infraestructura ferroviaria.

Las tres filiales dedicadas al servicio de transporte de pasajeros son:
  • Metro Regional de Valparaíso S.A., a través de su servicio Merval.
  • Tren Central, a través de su servicio Metrotren para trenes de cercanía, Buscarril para el servicio en el ramal Talca – Constitución y servicio TERRASUR para servicios de largo recorrido.
  • Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A., a través de FESUB, en la región del BioBío para sus servicios Biotrén, entre Concepción y Lomas Coloradas y Corto del Laja, entre estaciones Arenal (Talcahuano) y estación Laja. Además FESUB opera el servicio de pasajeros entre Temuco y Victoria, en la región (Región) de La Araucanía.

Este nuevo modelo de negocios permite una búsqueda constante en la modernización de los procesos de EFE, tanto en su marco institucional, como en la entrega de sus servicios y en la gestión de la empresa, lo que permite maximizar el uso comercial y operativo de la infraestructura y tecnología ferroviaria, fomentando el desarrollo de servicios de transporte competitivos que cuenten con una rentabilidad positiva.