Empresa

Trenes Turísticos

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), es una persona jurídica de derecho público y constituye una empresa autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio.

Historia Trenes Turísticos Grupo EFE

1980 - 2000:

Los orígenes

Trenes Turísticos Tren de la Araucanía subiendo a Lonquimay Trenes Turísticos Expreso del Recuerdo a Valparaíso (década de los 80) Trenes Turísticos Locomotora 714 en Talagante (1997) Trenes Turísticos Góndola Carril en el inicio de sus viajes (2002)

Los trenes turísticos de Grupo EFE se remontan a las décadas del 50 y 60. Por esos años, la empresa contaba con servicios regulares y otros arrendados para turismo, los cuales se promocionaban en la revista “En Viaje” de EFE. En 1984 se constituyó la Corporación del Patrimonio Ferroviario, que solicitó a la empresa utilizar coches antiguos y locomotoras a vapor para realizar trayectos de trenes turísticos de excursión.

Ese año se realizó la primera experiencia con el llamado Tren de la Araucanía entre Temuco y Lonquimay. La composición del tren fue de coches que se encontraban en servicio regular de largo recorrido y la locomotora a vapor 714.

El mismo año, en Santiago, EFE decide organizar el Tren del Centenario, para conmemorar los 100 años de la empresa, con una locomotora a vapor y un tren histórico entre Alameda-Talagante y Paine.  El éxito de la iniciativa hizo pensar a la Corporación del Patrimonio y EFE, en la posibilidad de traer una locomotora a vapor desde Temuco para encabezar viajes turísticos a la zona central, específicamente a Cartagena.

Así se inició l historia de los trenes turísticos. Desde principios de los 90 y hasta 1996, durante los veranos se programaban diversos viajes del tren a San Antonio, como también en temporada de invierno hacia Los Andes o San Fernando. Estos servicios fueron encabezados por la locomotora a vapor 851. A su vez, el Tren de la Araucanía Temuco-Lonquimay, se mantuvo en operación hasta 1994.

En 1999, en la Región de Los Ríos, un grupo de la Corporación del Patrimonio solicitó el equipamiento necesario para contar con un tren turístico a vapor. La idea tuvo buena acogida de las autoridades y se trasladó una locomotora desde Temuco a Valdivia. Así nació el mítico tren turístico “El Valdiviano”, que recorre 28 kilómetros entre Valdivia y Antilhue con la locomotora a vapor 620 y, en ese entonces, coches de largo recorrido destinados desde Temuco.

En ese mismo período, EFE y la Corporación del Patrimonio realizaron algunos trenes pilotos en la Región de Los Lagos con el mismo régimen que el Tren Valdiviano, particularmente entre Puerto Varas y Frutillar los que realizaron viajes entre 1998 y 2001. Sin embargo, las condiciones de la vía en ese entonces, impidieron realizar más servicios en la zona.

En Santiago, hasta el 2001 entre EFE y la Corporación del Patrimonio se efectuaron recorridos turísticos en temporadas de verano con locomotora a vapor y posteriormente con maquinaria diésel. Las rutas principales fueron Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio, Santiago-San Fernando y Santiago-San Francisco.

2000 - 2010:

Nuevos destinos

Trenes Turísticos Tren del Vino (2004) Trenes Turísticos El Valdiviano en sus inicios (2004) Trenes Turísticos Tren Transpacífico Valparaíso-Puerto Montt (2008) Trenes Turísticos Góndola Carril Coquimbo-Vallenar (2008)

En 2002, los equipos históricos que realizaban viajes turísticos en la zona central fueron destinados al proyecto Tren del Vino, junto a la locomotora a vapor 607, para luego operar en conjunto con Viña Santa Cruz a partir de 2004.

A su vez, en la Región de Valparaíso, la Corporación del Patrimonio inauguró un nuevo servicio llamado “Góndola Carril” operando entre Los Andes y Río Blanco. Se trata de una antigua góndola que prestó servicios en el Ferrocarril Trasandino Chileno hasta la década del 70.

Hasta la actualidad el servicio realiza el viaje desde Los Andes a Río Blanco, ida y regreso, incluyendo un almuerzo en esta última localidad.

En el sur del país, en 2004 fue inaugurado el Museo Ferroviario Pablo Neruda, de la Ilustre Municipalidad de Temuco. Así comenzó el proceso de restauración de la locomotora a vapor 820 para reeditar el Tren de la Araucanía. Este servicio volvió a la vida a partir de agosto de 2006 entre Temuco y Victoria.

En 2008 el Tren Valdiviano suspendió su operación debido a las condiciones irregulares de la vía, principalmente por la falta de mantenimiento, ya que se encontraba sin servicio de carga y EFE no estaba en condiciones de invertir en zonas donde no existe operación ferroviaria.

Ese mismo año, EFE acuerda, en el contexto de una licitación pública, la realización de un tren turístico hotel entre Valparaíso y Puerto Montt, en el que se utilizaron coches dormitorio, proyecto que no prosperó por falta de inversionistas.

A su vez, la Góndola Carril se trasladó a La Serena, para realizar viajes Coquimbo-La Serena y Coquimbo-Vallenar, operado por la Corporación del Patrimonio Ferroviario, con el respaldo de Ferronor.

2010 - 2016:

Consolidación de modelos

Trenes Turísticos Tren del Araucanía Temuco-Victoria Trenes Turísticos Tren del Recuerdo Alameda-San Antonio Trenes Turísticos Buscarril Turístico González Bastías Trenes Turísticos Corto Laja Turístico en ramal San Rosendo Trenes Turísticos Tren Sabores del Valle Trenes Turísticos Tren Santiago-Temuco en Viaducto de Malleco

En 2010, luego del terremoto, el Tren del Vino suspende sus operaciones por los graves daños ocurridos en la vía férrea y la compleja situación económica del servicio que no era posible sostener por el operador, la Corporación Ferroturística de Colchagua.

El Valdiviano volvió a servicio en 2011, gracias a una partida del Plan Trienal de EFE, que permitió reparar y mantener en parte la vía. La mayoría de sus viajes fueron realizados en temporada alta y algunos en invierno hasta septiembre de 2014, fecha en que se deja fuera de servicio el ramal Valdivia-Antilhue hasta obtener recursos para su reparación.

El mismo año y bajo el impulso de EFE y la Corporación del Patrimonio Ferroviario, se realizaron viajes piloto con motivo del Día del Patrimonio Cultural y las fiestas patrias entre Santiago-Talagante y Paine. La iniciativa tuvo tanto éxito que la empresa decide poner en marcha un servicio regular hasta el puerto de San Antonio. Así nace el Tren del Recuerdo.

En la Región del Maule, la Universidad Central presenta un proyecto a Trenes Metropolitanos (hoy Tren Central), filial de EFE, para desarrollar un plan maestro de turismo en el ramal de Talca a Constitución. La iniciativa, que contó con recursos del Fondo de Desarrollo Regional y el impulso de Sernatur, creó un servicio turístico para el buscarril, que se inauguró en enero de 2014 entre las estaciones de Talca y González Bastías, dando a conocer los mejores productos de gastronomía típica de la zona.

En Febrero de 2013, EFE matriz reeditó el tren nocturno Santiago-Temuco, luego de una importante mejora en la ejecución del proyecto en el ámbito financiero. Este servicio fue transferido a la filial Tren Central en 2015, y opera preferentemente en la temporada estival y fines de semana largo.

En la Región del Biobío, Sernatur y el Gobierno Regional propusieron a la filial de Grupo EFE, Ferrocarriles del Sur (Fesur), la idea de realizar un tren turístico entre Concepción y San Rosendo, en un recorrido histórico por esta última ciudad, emblema de ferrocarriles durante toda su historia. La iniciativa alcanzó pleno éxito de la mano del automotor argentino AES-11.

A su vez, Tren Central lanzó sus servicios de enoturismo a través de los trenes Terrasur con el apoyo de “Ruta del Vino”, una asociación que agrupa a las viñas de Colchagua. Este servicio busca combinar un viaje en tren, con la cultura del vino desde Santiago hasta San Fernando. Tras realizar ese recorrido, los pasajeros son trasladados en buses hasta las viñas de la zona. También se incorporan rutas a la viña Vía Wines de San Rafael y en 2016 y la ruta del Espumante hacia las viñas Echeverría y Miguel Torres en Molina.

A fines de ese año, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó Valdivia para reinaugurar el ramal Valdivia - Antilhue, luego de la inversión de recursos para reparar la vía del ramal. A partir del verano 2016 Fesur comenzó la operación de este servicio con viajes en temporada de verano y servicios especiales a Paillaco y La Unión.