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Contrato de Provisión de Infraestructura Ferroviaria (CPIF)

EFE actualmente cuenta con cerca de 2.000 KM de vía férrea.

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Uno de los aspectos fundamentales de la operación del servicio ferroviario es el mantenimiento integral de la infraestructura ferroviaria. La correcta ejecución de contratos de mantenimiento especialmente diseñados para la vía férrea y sus elementos constituyentes permite asegurar la continuidad de los servicios, su operación segura y la extensión de la vida útil de la infraestructura. Lo anterior permite mostrar permanentemente a nuestros clientes las ventajas y competitividad del modo ferroviario en el rubro del transporte.

Grupo EFE realiza el mantenimiento de la vía férrea a través de Contratos de Provisión de Infraestructura Ferroviaria (CPIF), cuyos objetivos básicamente son la rehabilitación y mantenimiento de las líneas férreas, las cuales deben ser mantenidas de manera de que alcancen permanentemente los estándares de servicio que requiere cada tramo de la vía. Además, el mantenimiento de las líneas férreas debe estar en conformidad a estos estándares hasta el término del plazo de vigencia del contrato.

Los CPIF se han realizado mediante el mecanismo de licitación pública internacional, en el que compiten grandes conglomerados nacionales e internacionales de la industria, atraídos por las nuevas oportunidades de inversión que presenta nuestra empresa.

Actualmente, hay tres proyectos que operan mediante este modelo: Zona Norte, Zona Central y Zona Sur.

El primer hito de la Zona Norte concretó con la rehabilitación de la vía férrea en los tramos de Paine -Talagante y Talagante - Barrancas, a cargo de la empresa COMSA Proyecto Zona Norte S.A. cuyo principal accionista es la transnacional COMSA S.A. A estos trayectos se suman los tramos Alameda - Talagante, Alameda - Limache y Limache - Valparaíso, que en total abarcan 368,3 kilómetros de vías.

Gracias a este proyecto, por ejemplo, los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio mejoraron su conexión con los centros de producción y distribución más importantes del país.

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En tanto, el CPIF Zona Centro fue adjudicado al consorcio español Tecsa - Dragados (TECDRA). El contrato implica la rehabilitación y mantenimiento por 16 años de 750 kilómetros de vía férrea en el trayecto Alameda - Chillán, Chillán - San Rosendo, San Rosendo - Talcahuano y Concepción - Lomas Coloradas. El proyecto considera el mejoramiento de las líneas férreas, cruces viales y peatonales a nivel, suministro, instalación, mantenimiento y operación de los sistemas de guarda cruzadas para la protección de los cruces y la limpieza de la faja vía.

Finalmente, el año 2009 se suscribe el CPIF Sur adjudicado al Consorcio Icil Icafal, que consideró la rehabilitación y mantenimiento de 580 km de vías, entre San Rosendo a la Paloma, por un plazo de 16 años, que incluye el mantenimiento de cruces públicos a nivel y su señalización, entre otros.