La Vía

Señalización, Electrificación y Comunicación

EFE actualmente cuenta con cerca de 2.000 KM de vía férrea.

Infraestructura de señalización, electrificación y comunicaciones

La Vía

EFE cuenta con varios sistemas de movilización de tráfico de trenes a lo largo de la vía. Los principales son CTC (Control de Tráfico Centralizado) y AUV (Autorización Uso de Vía). El resto de sistemas de movilización corresponden a control de tráfico local, entre estos están los sistemas de señalizado eléctrico, señalizado eléctrico con bastón y bastón no señalizado. Todos estos sistemas, con la excepción de AUV, cuentan con infraestructura dispuesta a lo largo de la vía férrea.

El sistema CTC está implementado desde Santiago hasta Bulnes en la línea central, en los tramos de vía Hualqui - Talcahuano y Concepción – Coronel en la zona de Concepción y en el tramo Valparaíso - Limache en la V Región. A lo largo de estos tramos existe instalado equipamiento de señalización y locales técnicos que controlan de manera intrínsecamente segura zonas específicas de la red ferroviaria. También se cuenta con redes de comunicación vía fibra óptica para la comunicación de la información de señalización del CTC, además de información SCADA del sistema que controla las subestaciones eléctricas.

El sistema AUV (Autorización Uso de Vía) permite gestionar a través de modernos sistemas computarizados la circulación por la red a través de la asignación controlada a cada tren, del block o tramo de vía en el que éste se puede desplazar.

Con respecto a la movilización, EFE cuenta con tres modernos Centros de Control de Tráfico Ferroviario, éstos se ubican en la ciudad de Santiago (Estación Alameda), en la ciudad de Valparaíso (Estación Puerto) y en la ciudad de Concepción (Edificio de Tráfico).

Grupo EFE cuenta con 30 subestaciones eléctricas y cerca de 900 km de vía electrificada entre Santiago y Chillán, en la V Región y en la VIII Región. Las Subestaciones Rectificadores Eléctricas de Grupo EFE tienen por objeto principal rectificar la energía eléctrica de 50 Hz producida por el Sistema Interconectado Central (SIC). Esta energía alimenta a las subestaciones a través de líneas de 66 KVca, para entregarla a la catenaria en una tensión nominal de 3.000 Vcc, con la que se alimentan los equipos de tracción eléctrica de EFE. Existe tres Centros de Despacho de Energía ubicados en Santiago, Concepción y Valparaíso, desde donde se opera y controla remotamente el sistema eléctrico ferroviario de Grupo EFE. El sistema de comunicaciones comprende además de la red de fibra óptica de alta disponibilidad para los tramos con sistema de señalización CTC, de un sistema de radiocomunicaciones para comunicación directa con vehículos ferroviarios y trenes.