Sala de Prensa

Grupo EFE

COMUNICADO CAÍDA PUENTE TOLTÉN

Mesa técnica se reunió en ONEMI para evaluar accidente ferroviario en Pitrufquén, además se constituyó el Comité Regional de Operaciones de Emergencia en la comuna, el cual es integrado por autoridades regionales y organismos técnicos.

Grupo EFE Grupo EFE

Esta tarde, en la comuna de Pitrufquén, Región de La Araucanía, se informó del colapso de tres pilares en el costado sur del puente Toltén. Producto de esta situación, un tren con 50 vagones de la empresa Fepasa, sufrió un accidente, precipitándose 7 vagones al cauce del río: tres carros contenían soda cáustica, dos con petróleo y uno con clorato de sodio. Además, otro de los carros con clorato de sodio se encuentra parcialmente sumergido.

 

Producto de esta situación, se realizó una mesa técnica, encabezada por el Subsecretario del Interior, en la que participaron representantes del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, MOP, Carabineros, Bomberos, PDI, Salud, DGA, Grupo EFE, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Suatrans y Fepasa.

 

De igual forma se constituyó el Comité Regional de Operaciones de Emergencia en la comuna de Pitrufquén, integrado por autoridades regionales y organismos técnicos.

 

Tras la reunión, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indició que “Afortunadamente, no tenemos desgracias personales que lamentar. Las razones del desplome están siendo investigados por los organismos técnicos en terreno. Adicionalmente, se realizaron mediciones de Ph y gases al cauce del río. Hasta esta hora, los resultados entregados por Bomberos, Aguas Araucanía, CITUC y la Dirección General de Aguas, indican que no hay alteraciones en el cauce del río”.

 

Además, la autoridad señaló que se encuentra trabajando en el lugar la empresa Suatrans, de respuesta privada a emergencias químicas, contratada por la empresa Fepasa. También se encuentra un perito mecánico, realizando un análisis técnico en terreno.

 

Sobre el consumo de agua potable, se informó que no existe captación para agua potable cercano al accidente, además, por vía de agua potable rural (APR), no hay captación de aguas debajo de dichos sistemas.

 

Finalmente, cabe señalar que al momento, el tránsito de la ruta 5 Sur se encuentra habilitado y regulado por Carabineros.