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La Estación Central es uno de los principales activos inmobiliarios de EFE

EFE activa plan para traspasar a privados 2 mil hectáreas para potenciar comercio en estaciones

La estatal licitará una serie de terrenos no operativos para desarrollar proyectos comerciales y, de esta manera, generar ingresos permanentes. El plan no solo considera el arriendo, también la asociación con privados para replicar fórmulas como la de Mall Arauco Estación, en Santiago

La Estación Central es uno de los principales activos inmobiliarios de EFE La Estación Central es uno de los principales activos inmobiliarios de EFE

Reducir a la mitad el déficit operacional. Esa es una de las consignas que tiene la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y que marcan a la nueva gestión de una compañía que presenta las mayores pérdidas entre todas las de propiedad estatal.

Tarea difícil, si se considera que la firma ha estado marcada por números rojos que arrastra hace años.

Para lograrlo, uno de los pilares del plan de Ferrocarriles para los próximos años es el generar ingresos permanentes que provengan de negocios inmobiliarios, a través de la explotación comercial de sus terrenos y edificaciones. La meta es que dichos ingresos, que hoy representan cerca del 10% de las ventas totales, crezcan en 50% en estos cuatro años de gestión.

Hoy, EFE cuenta con 2.000 hectáreas de terrenos no operativos, de los cuales el 90% corresponde a regiones, en mayor proporción en la IX y VIII que concentra el 40%. Si se suma la Región Metropolitana, IX y VIII llega a 50%. A mediados de junio, la estaral abrió su primera licitación que está dentro del plan de gestión aprobado por el directorio. Se trata de tres terrenos, uno en San Bernardo de 3 mil m2, en Paine de 1.250 m2 y otro en Rancagua de 2.650 m2, para desarrollar proyectos comerciales, por ejemplo, estacionamientos, locales u obras civiles de todo tipo, según definen las bases del concurso. A esta licitación, durante este año se sumarán otros paños de sectores de las comunas de Santiago, Nos y Buin. En un primera etapa, se está pensando en terrenos asociados a las estaciones, los más atractivos para futuros inversionistas.

A marzo de este año, EFE reportó ingresos por este concepto por $1.591 millones. De ese total, el 63% provienen de arriendos que EFE cobra.

La idea de Ferrocarriles es abrirse a varias fórmulas con los privados que quieran explotar comercialmente estos activos y que, a su vez, le permita a EFE tener una rentabilidad adicional. Pero el foco de años anteriores cambió. “El plan es dejar esta estrategia de vender activos y pasar a un plan que ya comenzó, de generar ingresos a través de arrendar o buscar una fórmula de asociación con privados”, explica el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. Es decir, que además de ser el arrendatario, ser socios en el proyecto.

En ese carril, la gran apuesta de EFE es replicar en estos terrenos no operativos el modelo del Mall Arauco Estación, aunque tampoco se cierran a otras alternativas. En concreto, aclara, el plan abarca una mezcla de fórmulas: arrendamiento con un monto fijo; con participación de EFE; o en base a resultados, que significarían montos variables para la estatal. “Estamos abiertos a la creatividad del mundo privado para proponer ideas que podamos implementar”, dice.

Dentro de los planes de EFE también está mejorar el estándar el polo comercial de Estación Central, uno de los desafíos que se plantearon. “Es una oportunidad que debemos conversar con el actual operador, porque en la medida que ha pasado el tiempo las cosas se van deteriorando. Hay espacios en Estación Central que podemos aprovechar”, dice.

Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz: “Tener una rentabilidad adicional para EFE es muy bueno”

Desarrollar el negocio inmobiliario no es la única meta autoimpuesta por EFE.


Seguir aumentando la eficiencia, trabajo que comenzó la administración en el período anterior, más servicios de cercanía y focalización de los subsidios son otros de los pilares que sustentarán el destino de EFE.

¿Qué planes tienen para salir de los números rojos?

-El aumento de los servicios de cercanía es la primera etapa que queremos profundizar. Esos servicios son operacionalmente positivos, las pérdidas están en los con rentabilidad social. Y en esos casos tenemos conversaciones con el Ministerio de Transportes para poder hacer apoyo directo. Hoy existe subsidio directo a algunos servicios de pasajeros de mucho apoyo social como el Talca-Constitución y también el corto Laja, que va desde Concepción-Laja. Y el tercer eje es el control de costos. Hay una suma de áreas donde se pueden ir haciendo eficiencias y estamos trabajando en eso.

¿Qué áreas?

-En todas las áreas se pueden hacer eficiencias.

¿Cuándo EFE podrá tener un balance positivo y que meta se planteó?

-Lo más importante es recuperar parte de ese resultado operacional que hoy es muy negativo, disminuir la pérdida. Actualmente, hay un déficit muy grande, es el déficit más grande en la historia, que se empezó a revertir a partir del año pasado. Un desafío muy importante es revertir eso, porque es difícil ir a hablar con el ministro de Hacienda cuando uno tiene números tan rojos y no debiera ser así, no hay ninguna justificación, hubo un período en que se desordenó la administración, que ya tuvo un proceso de transformación bien profundo. La administración actual hizo cambios que ya se están reflejando en los resultados, este año está mucho mejor que el año pasado, pero de todas maneras es lejos de lo que debería ser.

¿Qué oportunidades ven en el desarrollo inmobiliario?

-La oportunidad de darle un servicio adicional al pasajero y tener una rentabilidad adicional para EFE es muy bueno. Hay un oportunidad no solo comercial, sino que de servicios a las personas. Y el llamado es que no solo las ideas que tengamos nosotros, sino que también las ideas que se le ocurran a terceros.



Fuente: PULSO - LA TERCERA