Sala de Prensa

EFE inauguró nuevo paso vehicular desnivelado Bascuñán

EFE inauguró nuevo paso vehicular desnivelado Bascuñán

La obra, se ubica entre Paine y Buin considera un bypass conformado por un puente bidireccional que mejora la conectividad entre las zonas urbanas de ambas comunas y la Ruta 5 Sur.

EFE inauguró nuevo paso vehicular desnivelado Bascuñán EFE inauguró nuevo paso vehicular desnivelado Bascuñán

El Gerente General de EFE, Patricio Pérez Gómez, junto a los alcaldes de Buin, Miguel Araya, y Paine, Diego Vergara, encabezaron la ceremonia de inauguración del nuevo paso vehicular desnivelado Bascuñán, ubicado entre las comunas de Paine y Buin. En la actividad también participaron los diputados Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma, Victor Morales, Gerente de Ejecución Proyectos de EFE, dirigentes y vecinos del sector.

Durante la actividad, el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, señaló que “esta es la forma en que vamos construyendo ciudad, en que vamos construyendo impacto urbano desde la perspectiva de EFE, de cómo aseguramos las condiciones de seguridad y calidad para el servicio que brindamos a nuestros pasajeros, pero también en relación a la interacción que tiene con el tráfico. Esta obra es clave en la forma en que estamos abordando la calidad de los servicios que esperamos de aquí a futuro”.      

La nueva infraestructura permitirá una mejor comunicación vial para los vecinos de Paine y Buin entre ambas comunas con la Ruta 5. Asimismo, aportará a la continuidad operacional y seguridad de tráfico ferroviario, lo que redunda en una mayor calidad de servicios para los usuarios del tren.

Al respecto, el alcalde de Paine, Diego Vergara, dijo que “hoy es un día histórico para nosotros en cuanto a calidad de vida. Los tiempos de viaje bajan, el riesgo de atravesar de un lado a otro, todos los días la línea férrea disminuye prácticamente a cero, por lo que para nosotros es realmente una alegría”.  

De igual manera, el alcalde de Buin, Miguel Araya, sostuvo que “esto va a permitir dar mayor seguridad, mayor tranquilidad, mejores tiempos de viaje, mayor conectividad entre las dos comunas, lo que nos incentiva a seguir con más fuerza de cara a nuevos desafíos futuros en conjunto”.  

El paso vehicular Bascuñán considera un bypass conformado por un puente bidireccional, que comienza en Avenida General Baquedano en dirección al oriente, cruzando la vía férrea de forma elevada, para empalmar con el camino que conecta con la Ruta 5. Esta infraestructura une el sector oriente y poniente por sobre la línea del tren, eliminando de esta forma el cruce nivel existente, que se ubica 300 metros hacia el norte.

El proyecto consideró la construcción de un puente vial sobre la faja vía; saneamiento y drenaje de aguas; pavimentos asfálticos y enlaces a Avenida General Baquedano y a Calle 4 Oriente; iluminación vial con sistema LED; seguridad vial conformada por las señalizaciones, demarcación y elementos de contención; y un paso peatonal. La empresa Constructora Besalco S.A. ejecutó la obra en 388 días, finalizando el 31 de julio pasado.

El paso vehicular desnivelado Bascuñán se suma a los ya inaugurados Rincón de Paine, Linderos, Hospital y Codegua y forma parte de los ocho cruces que incorpora el proyecto el tramo Buin – Rancagua del servicio Metrotren Rancagua.