Sala de Prensa

EFE inicia estudios para mejorar el servicio ferroviario entre Santiago y Chillán

EFE inicia estudios para mejorar el servicio ferroviario entre Santiago y Chillán

El proyecto buscará contar con menores tiempos de viaje y considera nuevos trenes junto a obras de infraestructura que permitan aumentar la seguridad del tramo.

EFE inicia estudios para mejorar el servicio ferroviario entre Santiago y Chillán EFE inicia estudios para mejorar el servicio ferroviario entre Santiago y Chillán

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado se encuentra trabajando en el proceso de contratación de un estudio de demanda que permitirá definir los detalles del proyecto Nuevo Servicio de Tren a Chillán, que se enmarca en el Sistema de Transporte del Tercer Milenio anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, y que buscará contar con flujos ferroviarios con un alto estándar de seguridad, comodidad y menores tiempos de viaje en este tramo.

El estudio, cuyos resultados estarán disponibles a fines del primer trimestre de 2019, forma parte de varias investigaciones destinadas a contar con una minuciosa caracterización de la demanda de transporte en la zona central del país, datos que permitirán establecer con mayor precisión diversas líneas de desarrollo de proyectos.

En cuanto al tramo Santiago – Chillán, preliminarmente se prevé la estructuración de servicios regulares de 4 horas, servicios expresos de aproximadamente 3 horas 40 minutos y el aumento en la oferta de salidas.

De este modo, la modernización del servicio a Chillán que opera nuestra filial, Tren Central, podría contar con una oferta más competitiva para cubrir los 400 kilómetros del tramo ferroviario que actualmente demandan 4 horas y 50 minutos de recorrido.

Al respecto, el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, explica que “el tren tiene muchos elementos positivos para competir: es más seguro, más cómodo y los tiempos de viaje son mejores, porque no tiene congestión. Nosotros estamos confiados en que, como calidad del servicio y como preferencia de los pasajeros, el tren tiene una gran ventaja”.

El proyecto busca revertir la disminución de pasajeros registrada en los últimos 10 años. Para lograr este objetivo, no sólo se está apostando a disminuir los tiempos de viaje, sino también a invertir en nuevos trenes con más prestaciones como entretenimiento a bordo y mejoras en infraestructura -cruces, puentes y confinamiento- con el fin de aumentar las condiciones de seguridad para circular a mayor velocidad.

En cuanto a las inversiones necesarias para implementar el proyecto, actualmente EFE se encuentra en proceso de reformulación de su Plan Trienal 2017-2019, que considera iniciativas como la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y el proyecto Santiago – Chillán, todo lo cual debe ser aprobado por el Directorio.