Sala de Prensa

Puente Cautín en La Araucanía

EFE inicia obras de reconstrucción del puente Cautín

Las obras partirán con un plan de manejo de cauce que considera la habilitación de plataformas en el río para comenzar con la reposición de apoyos del puente.

Puente Cautín en La Araucanía Puente Cautín en La Araucanía

El lunes 4 de febrero, la Empresa de Ferrocarriles del Estado iniciará los trabajos de reconstrucción del Puente ferroviario Cautín, ubicado en el límite de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Tras la instalación de faenas y durante el período estival se desarrollará el plan de manejo de cauce, que considera la construcción de plataformas en el lecho del río para retirar las estructuras que cayeron con la crecida del año pasado.

Luego, será demolida la cepa dañada que se encuentra en el cauce activo y se construirán tres nuevas cepas dentro del mismo río. Junto con esto, como parte del proyecto de reconstrucción, EFE realizará obras de protección fluvial de la cepa N°4 del puente vial que se ubica junto al viaducto ferroviario.

Durante el año la empresa avanzará en las 11 nuevas cepas ubicadas en la zona seca del río, así como en la construcción y montaje de los tableros sobre los cuáles irán las nuevas vías.

En forma paralela se realizarán los trabajos para desmontar la superestructura y la ingeniería de montaje que permitirá mantener gran parte de la estructura original del puente, conservando su valor patrimonial.

Reprogramación de trabajos

El inicio de estas obras, inicialmente previsto para noviembre de 2018, debió ser reprogramado a la espera de las autorizaciones necesarias para realizar los trabajos de manejo de cauce que requiere el proyecto, que fueron emitidas el 25 de enero.

En consecuencia y debido a que estas faenas solo pueden realizarse en el período estival, el cronograma del proyecto se extenderá hasta el próximo verano, para finalizar el proceso de reconstrucción durante el primer semestre de 2020.