Sala de Prensa

EFE lanza Campaña interactiva de seguridad ferroviaria

EFE lanza Campaña interactiva de seguridad ferroviaria

El objetivo de la iniciativa es informar y sensibilizar a alumnos y comunidades -a través de un programa de educación- sobre medidas de autocuidado con el fin de prevenir accidentes.

EFE lanza Campaña interactiva de seguridad ferroviaria EFE lanza Campaña interactiva de seguridad ferroviaria

Un cruce ferroviario a escala y dos maquetas de trenes de carga y pasajeros, pudieron conocer de cerca los alumnos de primero y segundo básico de la Escuela Las Américas de Maipú, quienes participaron en el lanzamiento de la Campaña interactiva de Seguridad ferroviaria 2018, organizada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

La iniciativa -que complementa el Plan de Seguridad Operacional de EFE- se realiza principalmente en establecimientos educacionales cercanos a la línea del tren, con el propósito de concientizar a la comunidad escolar, principalmente niños y niñas, sobre las medidas de seguridad que deben tener en cuenta al momento de enfrentar la vía férrea.

Parar, mirar y escuchar antes de cruzar, no utilizar audífonos y siempre respetar las señales del tránsito, son algunas de las recomendaciones que aprendieron los niños durante la jornada. De esta forma, los monitores de EFE les enseñaron la importancia de estar siempre alertas, ya que por su peso un tren de pasajeros necesita hasta 10 cuadras para detenerse, mientras que uno de carga requiere de 20.

Para poner en práctica estas recomendaciones,  los monitores de EFE acompañados de “Ferrovito” - figura institucional de la seguridad de EFE-  presentaron una maqueta de trenes interactiva y un cruce ferroviario donde los niños pudieron observar y aprender cómo funcionan las distintas señaléticas viales y ferroviarias, como el disco Pare, la cruz de San Andrés, alertas sonoras y luminosas y barreras automáticas, entre otras.

Marisa Kausel, Gerente General de EFE, destacó la iniciativa y señaló que “la mejor inversión que podemos hacer como empresa en conjunto con la  comunidad, es educar a nuestros niños y niñas en conductas de autocuidado y de prevención. Por eso nuestros esfuerzos están enfocados principalmente en establecimientos educacionales cercanos al tren,  en que los alumnos y alumnas pueden aprender en forma lúdica a cuidarse y cuidar a su entorno.”

En la misma línea, Rodrigo Toro, profesor de la Escuela Las Américas de Maipú, afirmó que “en el trayecto desde sus casas a la Escuela hay una línea de ferrocarril y muchos niños  tienen que cruzar diariamente esa línea. Muchos de ellos van con sus padres, que tienen un poco más de conocimiento de las señaléticas, pero hay algunos que no lo tienen, por eso me parece estupendo que se les inculque desde niños la seguridad hacia el tren”.

Esta primera jornada de la Campaña interactiva de Seguridad ferroviaria se realizó en el Estadio Santiago Bueras, con el apoyo de la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Maipú. La iniciativa recorrerá además las comunas de Peñaflor, Renca y Lampa en la Región Metropolitana y San Francisco de Mostazal y Graneros, en la región de O´Higgins.

Junto con las actividades escolares, la campaña 2018 incluye Ferias de Seguridad en distintos espacios públicos de todas las comunas, para que la comunidad tenga la oportunidad de conocer y practicar las recomendaciones de prevención y autocuidado.