Sala de Prensa

EFE, Metro y Red refuerzan el transporte público en Fiestas Patrias

EFE, Metro y Red refuerzan el transporte público en Fiestas Patrias

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hizo un llamado a dejar el auto en la casa y privilegiar el transporte público para celebrar con tranquilidad.

EFE, Metro y Red refuerzan el transporte público en Fiestas Patrias EFE, Metro y Red refuerzan el transporte público en Fiestas Patrias

Un plan que contempla reforzamientos y recorridos especiales para acceder y regresar de los lugares más emblemáticos donde se realizan fondas y ramadas, desplegará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en los cinco días que se extenderán las celebraciones. Así lo anunció la Ministra del ramo, Gloria Hutt, quien estuvo acompañada por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, nuestro Gerente General, Patricio Pérez, y representantes de Metro de Santiago y el DTPM.  

En ese marco, la titular de la cartera señaló que “queremos que las familias celebren con tranquilidad y disfruten estas Fiestas Patrias. Hacemos un llamado a los usuarios a privilegiar el transporte público y evitar conductas de riesgo. En 2018, 39 personas fallecieron en estas fechas en accidentes que pudieron ser evitados si se hubiesen tomado medidas tan simples como respetar el límite de velocidad, conducir en forma atenta y responsable. Colaboremos todos para que tengamos un 18 seguro”, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Operación servicios ferroviarios Fiestas Patrias

Como Ferrocarriles del Estado implementaremos un plan con las medidas necesarias para absorber la mayor demanda que tendrán nuestros servicios de trenes durante las celebraciones de Fiestas Patrias, especialmente en la zona centro sur del país.

Patricio Pérez, Gerente General de EFE, señaló que “nuestras medidas están orientadas a regiones y también a Santiago con aumentos en la cantidad de servicios, adelantamientos de hora punta en algunos casos, operación de trenes dobles e inyección de trenes vacíos en caso de que sea necesario”.

En el caso de Metrotren Nos, el martes 17 operaremos como si fuera viernes. De esta forma, aumentaremos la capacidad con trenes dobles desde las 14:00 horas y anticiparemos la hora punta a las 16:00 horas, lo que implica acortar el tiempo entre trenes para tener salidas cada 6 minutos. También reforzaremos el servicio Metrotren Rancagua el martes 17 con un servicio adicional en hora punta tarde y con horarios similares a los de sábado y domingo los días 18 , 19 y 20.

En el caso de los trenes entre Alameda y Chillán, duplicaremos la capacidad del servicio de las 17:30 con dirección a Chillán los días viernes 13 y martes 17. También contaremos con el doble de la capacidad en los itinerarios de las 15 horas de Chillán hacia Alameda los domingos 15 y 22 de septiembre. Con esto pasaremos de 181 a 362 asientos en esos servicios.

En el caso de Metro Valparaíso operaremos a plena capacidad con la flota disponible y mantendremos un monitoreo para evaluar aumentos de capacidad de transporte. Los días 18, 19 y 20 los horarios serán de día festivo y para el sábado 21 y domingo 22 se mantendrán los horarios habituales de fin de semana.

En el caso de Fesur mantendremos los horarios habituales del Biotren, salvo los días domingo y festivos, en que no opera el servicio.

El servicio Corto Laja operará con horarios habituales, salvo el viernes 20 y domingo 22 de septiembre, en que contaremos con un servicio a las 14:00 en dirección Talcahuano - Laja y a las 18:30, en dirección Laja - Talcahuano.