Sala de Prensa

EFE pone en servicio nuevo paso ferroviario desnivelado en Paine

EFE pone en servicio nuevo paso ferroviario desnivelado en Paine

La obra cuenta con dos calzadas y reemplaza al cruce a nivel existente, con el objetivo de mejorar la conectividad entre la zona urbana de Paine y la Ruta 5 Sur.

EFE pone en servicio nuevo paso ferroviario desnivelado en Paine EFE pone en servicio nuevo paso ferroviario desnivelado en Paine

EFE realizó la apertura del nuevo paso desnivelado Rincón de Paine, que permitirá agilizar el desplazamiento de los vehículos que transitan hacia la zona sur de dicha comuna hasta el enlace con la ruta 5.

La obra se suma al paso desnivelado Hospital, que permite conectar Champa con la ruta 5 sur, y el cruce Codegua que fue inaugurado recientemente. Asimismo, en la vecina comuna de Buin se encuentra en fase final de construcción el paso inferior Linderos.

Los ocho pasos vehiculares desnivelados que construye EFE en el tramo Buin – Rancagua otorgarán mayor conectividad con seguridad a los automovilistas que deben cruzar la vía férrea y, al mismo tiempo, permiten disminuir progresivamente los tiempos de desplazamiento de los servicios ferroviarios Metrotren Rancagua y Terrasur Chillán. Muestra de esto es la reducción de 10 minutos en estos trayectos registrada en diciembre pasado.

“El gerente de Ejecución de Proyectos de EFE, Víctor Morales, señaló que “es un paso muy importante en el desarrollo del ferrocarril hacia Rancagua y Chillán, porque va a permitir disminuir los tiempos de viaje, mejorar la conectividad con la comunidad y disminuir los riegos”.

A su vez, el alcalde de Paine, Diego Vergara, dijo que “esta inversión de EFE para nosotros es crecimiento y es desarrollo, así que estamos muy contentos que Grupo EFE esté desarrollando su proyecto, que va a permitir tener un tren rápido para llegar a Rancagua y Santiago y será de mucha utilidad para los paininos”.

Los cruces desnivelados que incluye el tramo Buin – Rancagua implican una inversión total de 56 millones de dólares.


Metrotren Rancagua

El servicio que une Santiago con la capital de la Región de O´Higgins ha aumentado considerablemente el número pasajeros transportados desde que en julio de año pasado extendió sus horarios de funcionamiento. De esta forma, pasó de movilizar 62 mil usuarios mensuales en 2017 a 114 mil en 2018, lo que ha convertido a este tren en una de las alternativas más rápidas y seguras para quienes viven en la zona sur de la región Metropolitana y en la región de O´Higgins.

Metrotren Rancagua realizada salidas cada 30 minutos en hora punta, mientras que en hora valle circula cada una hora entre Paine y Santiago y cada dos horas entre la capital de O´Higgins y Estación Central.