Sala de Prensa

EFE realiza segundo Consejo Consultivo para el desarrollo del modo ferroviario

EFE realiza segundo Consejo Consultivo para el desarrollo del modo ferroviario

Esta mañana se realizó el segundo encuentro del Consejo Consultivo de EFE, que está integrado por personalidades de diversos ámbitos públicos, institucionales y profesionales, relacionadas con el mundo del transporte e infraestructura y que busca establecer consensos y propuestas para el desarrollo del modo ferroviario en Chile.

EFE realiza segundo Consejo Consultivo para el desarrollo del modo ferroviario EFE realiza segundo Consejo Consultivo para el desarrollo del modo ferroviario

Encabezado por el Presidente del Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Germán Correa, este segundo encuentro se abocó a la revisión de cuatro ejes de desarrollo fundamentales en la cartera de proyectos de la EFE, tanto en materia de trasporte de carga como de pasajeros.

Correa se refirió a la necesidad prioritaria de rehabilitación de infraestructuras críticas de la red ferroviaria –puentes, vías, cruces, defensas fluviales–, con miras a dejarlas con estándares que permitan su plena explotación, como base para el incremento sustancial del aporte del modo ferroviario en el ámbito logístico de carga y de trasporte de pasajeros.

Asimismo, explicó los alcances del proyecto de Plataforma Logística Ferro-Portuaria para la zona central del país, que busca potenciar el modo ferroviario como un elemento imprescindible para absorber el aumento del transporte de mercancías a partir de desarrollo actual y futuro de los puertos de San Antonio y Valparaíso, donde el ferrocarril tendrá un rol primordial para la consolidación de un sistema logístico integral.

Adicionalmente, detalló la proyectada ampliación de la red de Metro Valparaíso, con el desarrollo futuro de cinco extensiones y nuevas líneas, que se espera poner en operación gradualmente hacia 2040. Informó asimismo del estado de avance de las acciones tendientes a concretar esta iniciativa. Se refirió en particular a la extensión entre Limache y La Calera, iniciativa que se encuentra en etapa de estudio de ingeniería básica avanzada, y del estado de otras extensiones, como aquellas hacia Reñaca y Concón, cuyo perfil se encuentra en revisión por el Ministerio de Desarrollo Social para autorizar el paso a los estudios de prefactibilidad.

También en el ámbito del trasporte de pasajeros, el Presidente de EFE dio cuenta de los avances realizados en los procesos de desarrollo de los trenes suburbanos entre Santiago-Melipilla, Santiago-Batuco, Temuco-Gorbea, Llanquihue-Puerto Montt, Santiago-Chillán, Corto Laja y otros.

Al término de la actividad, Correa señaló que “el Consejo valoró la forma en que EFE está asumiendo una visión estratégica y de largo aliento, que mira al desarrollo y productividad del país así como el bienestar de las personas, como lo requiere una empresa de esta envergadura donde el Estado cumple un rol fundamental, siendo posible que en tal esfuerzo busque formas de asociación con la empresa privada, sea vía concesiones u otros mecanismos”.

El encuentro contó con la presencia de los ex ministros de Obras Públicas, Loreto Silva, Sergio Bitar y Carlos Cruz; el ex Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio González; el ex Presidente de EFE, Víctor Toledo; el ex Presidente de Trenes Metropolitanos (hoy Tren Central), Juan Esteban Doña; el Decano de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), Pablo Allard, junto a los miembros del Directorio de EFE y su Gerente General, Marisa Kausel.

Al término de la reunión el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, señaló que este Consejo Consultivo es una instancia muy valiosa, porque permite tener una visión más holística y global de los desafíos que presenta no solo ferrocarriles, sino su rol desde el punto de vista de la movilidad en forma mucho más amplia. Se nos ha presentado un plan Trienal muy ambicioso, donde se va a necesitar mucha voluntad política y la concurrencia de muchas fuerzas. En ese sentido, celebro que se esté forjando este Consejo de manera de poder unir fuerzas para que el ferrocarril vuelva a tener un rol primordial en materia de desarrollo del país”.

De la misma forma, la ex Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó que “existe un amplio consenso en que tenemos una oportunidad histórica que se nos avecina en materia de decisiones en torno a ferrocarriles y que tenemos que aprovechar. Es una alternativa de transporte muy necesaria, amigable con la ciudad y el medio ambiente. Todos los integrantes de este Consejo creemos que tenemos que tener un consenso país en cuanto a su desarrollo, creemos importante y valoramos especialmente el liderazgo de Germán Correa respecto al tema”.

Por su parte, el ex Ministro de Obras Públicas durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Sergio Bitar, explicó que “me parece muy importante que seamos capaces en el caso de la infraestructura en general, y de Ferrocarriles en particular de tener una posición común, es decir, un acuerdo nacional. Tenemos consenso en que Chile tiene que rebalancear el modo de transporte carretero con un mayor énfasis en el ferrocarrilero, por razones de seguridad nacional, además que no podemos seguir con mil autos al día, incorporándolo con extensión de los camiones, entonces aquí tiene que haber un giro para los próximo 20 o 30 años. Y esa es una decisión clave”.