Sala de Prensa

Ferrocarriles celebró el Día del Patrimonio Cultural en Estación Central con el vagón presidencial

Ferrocarriles celebró el Día del Patrimonio Cultural en Estación Central con el vagón presidencial

En Alameda, el Ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez, el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, reinstalaron los escudos de la República en el emblemático coche y pusieron en servicio la locomotora a vapor más grande de Sudamérica.

Ferrocarriles celebró el Día del Patrimonio Cultural en Estación Central con el vagón presidencial Ferrocarriles celebró el Día del Patrimonio Cultural en Estación Central con el vagón presidencial

Esta mañana, el antiguo vagón presidencial volvió a la Estación Central de Santiago, luego de seis años sin visitar la capital, donde fue su residencia por más de 70 años, transportando a todos los Presidentes de la República, desde Arturo Alessandri Palma hasta Ricardo Lagos Escobar.

En Alameda, el Ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez, el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, encabezaron la ceremonia donde se reinstalaron los escudos de La República originales, fabricados en bronce, y que estuvieron por décadas en el coche presidencial.

De esta manera, el ejecutivo de EFE procedió a descubrir las placas originales que se encontraban guardadas en las bodegas de Estación Central y que la empresa restauró para la ocasión.

El vagón ingresó tirado por la locomotora a vapor más grande de Sudamérica, que recientemente fue puesta en servicio por EFE y la Corporación del Patrimonio Ferroviario, para ser exhibida en el Día del Patrimonio Cultural, luego de 35 años sin uso.

El Ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez, señaló: “Quiero realizar una invitación a todos quienes deseen conocer un poco de la importante historia ferroviaria de Chile, para que vengan a la Estación Central donde habrá una interesante muestra con locomotoras y vagones de época. Por ejemplo, los visitantes podrán conocer el vagón presidencial ES-1 de 1923, en el que realizaron diversos viajes oficiales diversos mandatarios”.

“La historia ferroviaria de Chile es rica y con una gran tradición que ha recorrido nuestro país de norte a sur. En esta trayectoria, la Estación Central, juega un rol muy importante, porque es acá donde miles de personas durante décadas han realizado sus viajes hacia distintos destinos del país” agregó la autoridad.

A su vez, el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, invitó a venir a Estación Central  para “visitarnos y compartir su alegría con nuestros trenes, que son parte de la historia pero hoy también son parte del futuro, por eso transportamos a 47 millones de pasajeros al año”.

La muestra del Día del Patrimonio en Estación Central también estará abierta este domingo, entre las 10:30 y 17:30 horas, en los andenes de Alameda y se sumará a una muestra de ferromodelismo junto a otras piezas históricas. El acceso es completamente gratuito.