Sala de Prensa

Los equipos de Grupo EFE y Fesur trabajaron intensamente las últimas semanas hasta conseguir el rescate total de los equipos.

FINALIZA LA PRIMERA ETAPA DE RESCATE DE EQUIPOS EN PUENTE TOLTÉN

Los equipos de Grupo EFE y Fesur trabajaron intensamente las últimas semanas hasta conseguir el rescate total de los equipos.

Los equipos de Grupo EFE y Fesur trabajaron intensamente las últimas semanas hasta conseguir el rescate total de los equipos. Los equipos de Grupo EFE y Fesur trabajaron intensamente las últimas semanas hasta conseguir el rescate total de los equipos.

Tras 20 días de intenso trabajo los equipos de trabajo de Grupo EFE y Fesur finalizaron  en forma exitosa la primera etapa de rescate de los equipos que se encontraban en el Puente Toltén.

El plan de trabajo consideró, en una primera etapa, el retiro de los vagones que estaban a nivel de la vía férrea. Para ello se utilizaron dos locomotoras, que posteriormente también retiraron dos carros que   permanecían en la estructura sur del puente.

Tras esto, se realizaron trabajos de mayor complejidad para retirar los cinco vagones que estaban en caída desde la estructura colapsada hasta el lecho del río. Para estas faenas se utilizaron tres grúas con capacidad de 100 toneladas, y luego se procedió a sacarlas mediante un estricto procedimiento de seguridad en conjunto con la empresa de ingeniería FAM.

Al mismo tiempo, para la ejecución de estas maniobras, se aseguró toda la estructura para garantizar que se mantuviera en pie durante la ejecución de las obras. Esta etapa fue la de mayor dificultad por el delicado estado en que se encontraba el tramo colapsado.

Tras el exitoso retiro de todos los carros, ayer, cerca de las 20:00 horas y luego de haber cortado partes colapsadas del puente para reducir su peso, fue posible bajar a tierra con grúas el último tramo   siniestrado, situación que fue monitoreada por el Intendente de la Araucanía, Andrés Jouanett, dando término a esta primera etapa.

Paralelamente, continúan los trabajos y estudios para poder concretar el rescate de los vagones que permanecen bajo las aguas del rio.

Felicitamos y agradecemos a las más de 50 personas de distintas áreas de Grupo EFE, Fesur, Fepasa y empresas contratistas, que han trabajado para terminar con pleno éxito y antes de lo estipulado estas faenas.