Sala de Prensa

La Gerente General (s) de Grupo EFE, Cecilia Araya, junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

GANADORES DEL CONCURSO LITERARIO HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA REVIVIERON LA MAGIA DEL TREN DEL RECUERDO

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Gerenta General (S) del Grupo EFE, Cecilia Araya, premiaron a los ganadores de la versión 2015 e invitaron a participar a todas las chilenas y chilenos en este especial concurso que rescata las tradiciones de nuestro campo.

La Gerente General (s) de Grupo EFE, Cecilia Araya, junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche. La Gerente General (s) de Grupo EFE, Cecilia Araya, junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Un viaje al pasado a través del Tren del Recuerdo vivieron los ganadores de la Región Metropolitana de la 23ª versión del concurso literario Historias de Nuestra Tierra en la Estación de Ferrocarriles de Santiago, quienes fueron invitados por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Gerenta General (s) del Grupo EFE, Cecilia Araya, a revivir la magia del sistema ferroviario chileno y a recibir los premios que entrega el certamen de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), perteneciente a la cartera del Agro.

“Hace 24 años el Ministerio de Agricultura, a través de Fucoa, organiza el concurso literario Historias de Nuestra Tierra en todas las regiones del país, con el objetivo de rescatar la riqueza de las tradiciones orales del mundo rural chileno. Es una iniciativa que nos llena de orgullo y nos sentimos felices de invitar a participar a niños, jóvenes y adultos a compartir las historias, leyendas y anécdotas que dan vida al campo chileno”, señaló el Ministro Carlos Furche.

Además, la autoridad valoró al Tren del Recuerdo -iniciativa conjunta entre Grupo EFE y la Corporación del Patrimonio Ferroviario- en función del rescate de la historia del país y en la búsqueda de una mejora continua en la calidad del servicio. 

En tanto, la Gerenta General (s) del Grupo EFE recalcó que “esperamos que este tren, al igual que la historia ferroviaria que fue en paralelo con el desarrollo del país, sirva para echar a andar la imaginación o para recordar tantas anécdotas del mundo rural que están ligadas estos vagones”, y añadió “para Grupo EFE es un orgullo colaborar con esta iniciativa sobre todo en este histórico tren que se ha ganado el cariño de los chilenos”.  

El concurso Historias de Nuestra Tierra entregará importantes premios para los tres primeros lugares a nivel regional y nacional, en las siguientes categorías: Historias campesinas (mayores de 14 años), Me lo contó mi abuelito (menores de 14 años) y Poesía del mundo rural (todo participante). 

Los ganadores y ganadoras nacionales son invitados a una ceremonia de premiación en Santiago, que incluye alojamiento, alimentación, traslados, paseos por la ciudad y una visita a un lugar atractivo. Además, se premiará de forma especial a quienes escriban sobre: pueblos originarios, mujer rural, profesor rural, y mitos de Chile. 

Adicionalmente, este año se incorporó una nueva categoría denominada “Reforma Agraria”, que busca rescatar las historias que se vivieron en el campo chileno a partir de este proceso histórico, el más significativo del mundo rural en el siglo XX, que conmemora 50 años en 2017. 

Este tradicional concurso, único en su tipo, reúne historias de la vida rural: cuentos, personajes, anécdotas, leyendas, mitos y relatos de la tradición oral que constituyen un rescate y valoración de nuestra identidad, los que son atesorados en el Fondo FUCOA, en el Archivo de Tradiciones Populares y Literatura Oral de la Biblioteca Nacional de Santiago.  Los trabajos ganadores, tanto regionales como nacionales, son seleccionados por un jurado único y especializado que definirá a los ganadores regionales y nacionales. 

Los interesados pueden participar hasta el 30 de septiembre 2016, subiendo sus trabajos a través dewww.concursocuentos.cl o enviando sus trabajos a Concurso Cuentos, FUCOA, Teatinos 40, piso 5, Santiago. También se pueden entregar en las Seremi de Agricultura y en las oficinas de Indap, en regiones. Sólo podrán participar quienes residan permanentemente en zonas rurales de Chile desde hace al menos dos años.  

Tren del recuerdo

Se trata de un tren que desde sus inicios atrajo a las personas por la magia que tienen sus piezas que datan de 1923, con coches de primera clase, los vagones más lujosos que tuvo Ferrocarriles en su historia. El Tren del Recuerdo evoca el antiguo viaje que desde principios del siglo XX unió la ciudad de Santiago con San Antonio. La naturaleza del paisaje del campo chileno, el paso por la Cordillera de la Costa, el mar y la magia de un tren histórico, generan una sensación única para los pasajeros.

El viaje, de 117 kilómetros, es una invitación a viajar como en antaño, a disfrutar de los paisajes y de nuestra atención a bordo. Su capacidad es de 384 pasajeros. Su interior es de madera y la carrocería remachada es parte de los atributos de la primera serie de coches metálicos que llegaron a Chile.

Posee cuatro coches de origen alemán de 1923 (Primera Clase y Coche Comedor), un coche Súper Salón de origen alemán de 1930 y dos coches Salón Turista de 1955, estos últimos de clase salón tipo pulman, corresponden a un diseño más moderno que revolucionó el transporte chileno y que también fueron fabricados en Alemania, además de un coche “Video Bar”, de origen nacional construido en 1966.

También forma parte de este tren una locomotora a vapor 607, de más de un siglo. Fue armada en 1913 en Caleta Abarca, Viña del Mar y recuperada por Grupo EFE y la Corporación del Patrimonio Ferroviario para ser utilizada en algunas ocasiones especiales.