Sala de Prensa

Gerente General de EFE ingresa al SEA segunda Adenda del proyecto Santiago – Batuco

Gerente General de EFE ingresa al SEA segunda Adenda del proyecto Santiago – Batuco

El tren a Batuco permitirá movilizar 17 millones de pasajeros cada año, con trenes cada 6 minutos en horas punta y cada 12 minutos en hora valle.

Gerente General de EFE ingresa al SEA segunda Adenda del proyecto Santiago – Batuco Gerente General de EFE ingresa al SEA segunda Adenda del proyecto Santiago – Batuco

Esta mañana, el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, acompañado del Director del proyecto de tren Santiago - Batuco, Fernando González, subió a la Plataforma electrónica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la segunda Adenda de la iniciativa para responder observaciones técnicas y ciudadanas. 

Patricio Pérez, Gerente General de EFE, señalo: “estamos muy contentos, esperamos pronto tener Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto de tren a Batuco y así seguir mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios. La llegada del tren es una revolución para los comunidades y esperamos tener luz verde prontamente para este proyecto, que ha tenido un proceso muy expedito gracias a nuestra experiencia adquirida previamente”.  

El trazado del proyecto Santiago – Batuco considera cinco comunas: Santiago Centro, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa en un trazado de 48 kilómetros de extensión con dos nuevas vías de pasajeros, electrificadas y con señalización automatizada entre Quinta Normal y Batuco.

El tren a Batuco permitirá movilizar 17 millones de pasajeros cada año, con trenes cada 6 minutos en horas punta y cada 12 minutos en hora valle.


Tramitación Ambiental del Proyecto

Tras concluir los estudios de ingeniería básica y de detalles, el proyecto Santiago Batuco ingresó en diciembre de 2017 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Luego de concluir la etapa de Partición Ciudadana, tanto voluntaria como formal, en marzo de 2018 EFE recibió el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA). Adicionalmente, en mayo de 2018, fue recibido el Anexo de Participación Ciudadana (PAC).

Posteriormente, en julio de 2019, EFE ingresó sus respuestas a las observaciones y consultas de los organismos técnicos sectoriales y la comunidad, incluidas en el primer ICSARA emitido por el SEA.

En septiembre de 2019, el SEA emitió el segundo ICSARA complementario. Finalmente, en diciembre se ingresó la segunda Adenda del proyecto.