Sala de Prensa

Grupo EFE aumentó en 40% sus ingresos por transporte de pasajeros durante 2018

Grupo EFE aumentó en 40% sus ingresos por transporte de pasajeros durante 2018

También se registraron alzas en los ingresos por concepto de transporte de carga y gestión inmobiliaria, lo que impulsó un mejoramiento del 18% en el EBITDA, con una baja de MM$6.418 en las pérdidas de la empresa.

Grupo EFE aumentó en 40% sus ingresos por transporte de pasajeros durante 2018 Grupo EFE aumentó en 40% sus ingresos por transporte de pasajeros durante 2018

El reporte de los Estados Financieros de Grupo EFE para el año 2018 da cuenta de un aumento del 27% en los ingresos de la empresa, con un total de MM$59.600, producto del positivo desempeño en los segmentos de negocio de transporte de pasajeros, carga y gestión inmobiliaria.

El mayor aumento se registró en al ámbito de pasajeros, donde los ingresos superaron los MM$39.176, anotando un incremento del 40% respecto de igual cifra registrada en el periodo enero - diciembre de 2017.

Este aumento se explica en un 68% por el funcionamiento de los nuevos servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua, que en conjunto movilizaron más de 20 millones de pasajeros, y cuya operación se inició paulatinamente a partir del primer trimestre de 2017 a cargo de la filial de EFE, Tren Central.

De igual manera, Metro Valparaíso aumentó sus ingresos en un 18% y registró un aumento en los pasajeros transportados de 6%, llegando a 20,7 millones de usuarios. Finalmente, la filial de EFE Ferrocarriles del Sur transportó 5,8 millones de pasajeros, 26% más que en 2017, lo que significó un aumento del 9% en sus ingresos.

La suma total de pasajeros transportados por las empresas de Grupo EFE marcó un importante récord en los 135 años de historia de Ferrocarriles, llegando a 47,6 millones de usuarios, lo que significó un aumento del 43% respecto de 2017.

En tanto, los ingresos generados por el uso de infraestructura ferroviaria de Grupo EFE por parte de los porteadores privados de carga, Fepasa y Transap, registraron un aumento de 12%, totalizando más de MM$12.330.

Esta cifra expresa aumentos específicos en el transporte de carga relacionados con los sectores Minería (+24%), Forestal (+13%) y Contenedores (150%). Los principales productos que han aumentado en estos ámbitos son Concentrado de Cobre en el sector Minero; Celulosa en sector forestal y contenedores cargados con destino Barrancas y vacíos hacia los puertos de la Región de Biobío.

El EBITDA acumulado mejoró un 18% respecto de 2017, disminuyendo las pérdidas en MM$6.418 como resultado de la consolidación de los servicios Metrotren Nos y el mejoramiento de los ingresos en los servicios de Metro Valparaíso. De esta forma, el resultado fue de MM$- 30.177.

Los costos de venta y de administración presentaron un crecimiento del 8%, que se produjo, principalmente, por mayores desembolsos en los costos de mantención de material rodante y uso de energía eléctrica, como resultado del crecimiento de actividad en el segmento servicios de pasajeros.