Sala de Prensa

Grupo EFE

GRUPO EFE MEJORA SUS RESULTADOS NETOS RESPECTO LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2015

Durante el período, el servicio Biotren duplicó el número de pasajeros a partir de la extensión de su trazado entre Lomas Coloradas y Coronel.

Grupo EFE Grupo EFE

El reporte de los Estados Financieros de Grupo EFE para período que va entre enero y septiembre del presente año da cuenta de una disminución del 16% en la pérdida neta acumulada de la empresa respecto de igual período de 2015, llegando a MM$43.575.

Esta mejora en sus resultados netos se explica, fundamentalmente, por el reajuste de la deuda en dólares que mantenía EFE al cierre de los períodos comparados. Mientras en el 2015 el tipo de cambio aumentó en un 15,2%, durante lo que va corrido de 2016 disminuyó en un 7,3%.

Los ingresos por venta en los ámbitos de transporte de pasajeros, carga y gestión inmobiliaria, presentaron un aumento de 2%, principalmente impulsados por el crecimiento en los ámbitos de carga y negocios inmobiliarios.

En cuanto a los ingresos por concepto de transporte de pasajeros, estos se mantuvieron estables a pesar de la disminución en la oferta de servicios producto de las últimas etapas de habilitación de los tramos ferroviarios Alameda-Nos y Alameda-Rancagua.    

De esta forma, los ingresos por ventas alcanzaron los MM$29.454 para el período actual.

Un punto a destacar durante los primeros nueve meses de este año es el notable incremento en el número de pasajeros del servicio Biotren, de la filial de Grupo EFE Ferrocarriles del Sur, que ha movilizado a 2,3 millones de pasajeros en lo que va del año, duplicando la cantidad de usuarios transportados en relación a 2015 e incrementando sus ingresos en MM$660.

El EBITDA para los primeros nueve meses de este año llegó a MM$-21.728, cifra que durante 2015 fue de MM$-17.189. Este aumento se explica, principalmente, por el incremento en los costos de mantenimiento de infraestructura y sistemas eléctricos.