Sala de Prensa

Grupo EFE participa en el Congreso Rail LatAm 2017

Grupo EFE participa en el Congreso Rail LatAm 2017

Durante su intervención en el seminario Rail LatAm 2017, el Presidente de nuestra empresa, Germán Correa, destacó la relevancia del modo ferroviario como una alternativa estratégica para el transporte nacional, tanto de pasajeros como de carga, con miras al desarrollo de plataformas logísticas intermodales que aporten a la competitividad del país, y mejores opciones de conectividad y movilidad en las grandes ciudades, que apunten a un desarrollo urbano sostenible.

Grupo EFE participa en el Congreso Rail LatAm 2017 Grupo EFE participa en el Congreso Rail LatAm 2017

Durante la inauguración del evento, en el que también estuvieron presentes la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Subsecretario de la cartera, Carlos Melo; el Presidente del Directorio de Tren Central, José Luis Rodríguez; y nuestra Gerente General, Marisa Kausel, Correa repasó la evolución del ferrocarril en Chile, identificando su período de auge, las causas que determinaron su declive desde la segunda mitad del siglo XX y los progresivos esfuerzos realizados desde los años 90 para recuperar en plenitud su aporte al país.

En ese contexto, el Presidente de nuestra empresa identificó los principales desafíos que está abordando EFE para potenciar el modo en nuestro país, a partir de un plan estratégico de rehabilitación de infraestructuras críticas como puentes, cruces y vías, y el desarrollo de proyectos estratégicos para el transporte de carga, como la habilitación de plataformas logísticas ferroportuarias en regiones Metropolitana, de Valparaíso y en la Región del Biobío.

Asimismo, destacó la proyección de iniciativas de conectividad urbana, como Santiago-Melipilla, Santiago-Batuco, o la expansión de Metro Valparaíso a La Calera, junto con eventuales proyectos interurbanos, como Alameda-Talca-Chillán o Tiltil-La Calera.    

Al respecto, Germán Corea comentó que, “sentimos que hoy existe nuevamente una oportunidad el modo ferroviario, dada la alta congestión que tienen nuestras carreteras y vías urbanas, haciendo complicado el transporte dentro de las ciudades”.

Participación de filiales Grupo EFE

El seminario Rail LatAm también contó con la participación del Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palomino, quien expuso sobre el proceso de puesta en marcha del servicio Metrotren Nos.    Durante su presentación, realizó un balance sobre el funcionamiento del servicio y su experiencia de integración con el sistema de transporte público de la Región Metropolitana.

Por su parte, el Presidente de Ferrocarribles del Sur (Fesur), Alejandro Tudela, destacó el protagonismo alcanzado por Biotren en el sistema de transporte público del Gran Concepción y subrayó la importancia del reciente anuncio de la adquisición de nuevos trenes para servicios que operan en las regiones del Biobío, el Maule y la  Araucanía.

El seminario Rail LatAm se desarrolló entre el martes 28 y jueves 30 de noviembre en el hotel Santiago Mandarín (ex Hyatt) y reunió a cerca de 80 especialistas en transporte ferroviario de diversos países.

El encuentro es una de las dos conferencias organizadas cada año por Infrastructure Conference Network, con el apoyo de Metro Américas y se suma a certámenes similares realizados en Medellín, Buenos Aires, Lima, Panamá y Bogotá.