Sala de Prensa

Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, y el Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva

Grupo EFE y Consejo de Monumentos Nacionales firmaron convenio para proteger bienes patrimoniales ferroviarios

Ambas instituciones firmaron un convenio para el trabajo conjunto orientado para la protección y uso de los bienes patrimoniales ferroviarios.

Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, y el Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, y el Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva

Grupo EFE en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales presentaron un adelanto de los atractivos ferroviarios que estarán disponibles para la comunidad en el Día del Patrimonio, a celebrarse el próximo domingo 29 de mayo en la Estación Central.

En la actividad, encabezada por el Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, se mostró la locomotora E-2803, de 1922, uno de los primeros equipos eléctricos que circularon entre Santiago y Valparaíso, además de otros coches declarados Monumento Histórico y que estarán presentes en la celebración del domingo.

En esta oportunidad, ambas instituciones firmaron un convenio para el trabajo conjunto orientado a la protección de bienes patrimoniales ferroviarios, que contempla la posibilidad de realizar mejoras que no afecten su valor histórico ni su eventual funcionamiento u operación. En este sentido, Grupo EFE anunció el apoyo a la declaratoria como Monumento Histórico de cinco de sus estaciones patrimoniales: Perquilauquen, Villa Alegre, San Rafael, Teno y Chimbarongo.  Actualmente, el listado oficial de Monumentos Históricos consigna 145 “materiales ferroviarios” declarados en esta categoría. 

Ricardo Silva destacó que para el Día del Patrimonio del año pasado “nos visitaron más de 12 mil personas y este año esperamos llegar a más familias, por eso queremos invitar a todas las personas que llevan el tren en el corazón a que vengan a vivir la experiencia del tren, a esta Estación Central que es de todos, para que miremos la historia y el futuro de los ferrocarriles chilenos”.

Respecto al convenio suscrito con el Consejo de Monumentos Nacionales, señaló que “nos permitirá velar y proteger los bienes patrimoniales ferroviarios e incrementar el universo de Monumento Históricos. Queremos proyectarnos al futuro, conservando nuestro patrimonio para las generaciones que vendrán y que podrán conocer la importancia del ferrocarril en la construcción de nuestro país”.

Por su parte, Ana Paz Cárdenas destacó la muestra de trenes que realizará Grupo EFE este domingo, además de otras actividades ferroviarias que se realizarán en regiones. “En la Estación Central los asistentes van a poder ver varias de las locomotoras y carros históricos, mientras que en la región del Maule tendremos actividades patrimoniales en el Ramal Talca-Constitución, que tendrá actividades en varias de sus estaciones”, indicó.