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Avances del nuevo puente ferroviario Biobío

Importantes avances presentan estudios de ingeniería del nuevo puente ferroviario Biobío

Durante los últimos meses se han realizado sondajes geotécnicos, tanto en el cerro Chepe como en el lecho del río Biobío, con el objetivo de establecer las características mecánicas del suelo en los terrenos que se utilizarán para la construcción del nuevo puente.

Avances del nuevo puente ferroviario Biobío Avances del nuevo puente ferroviario Biobío

Un 60% de avance registran los estudios de ingeniería para la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío. Esta etapa considera un análisis detallado del terreno en que se emplazarán las obras, la topografía del lecho del río, el anteproyecto de la estructura y diversos aspectos ambientales, entre otros puntos.

La iniciativa considera la habilitación de un nuevo puente de dos vías, en un trazado ubicado aproximadamente 50 metros aguas abajo del antiguo viaducto ferroviario, que este año registró obras de mantención que permitirán su uso hasta contar con la nueva obra.

A partir de la nueva información disponible se definió la construcción de pilotes de fundación con una profundidad mayor que la prevista inicialmente; un trazado que incluye un nuevo túnel en el cerro Chepe, de más de 300 metros de extensión; y del puente, que hoy llega a 14,6 metros.

Al respecto, la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, señaló que "si bien hemos observado condiciones más complejas que lo previsto en la prefactibidad, como un suelo arenoso que implica la necesidad de fundaciones más profundas de sus pilotes, estos avances nos permiten determinar con mayor precisión las características que tendrá esta imprescindible obra para el desarrollo ferroviario de la región del Biobío".

Se espera que los estudios de ingeniería para la construcción de esta obra estén terminados durante el primer semestre de 2019.