Sala de Prensa

Ingresos de Grupo EFE crecieron 50% por transporte de pasajeros

Ingresos de Grupo EFE crecieron 50% por transporte de pasajeros

Durante el primer semestre Ferrocarriles aumentó en cerca del 61% el número de pasajeros transportados, con un incremento de MM$5.991 en sus ingresos.

Ingresos de Grupo EFE crecieron 50% por transporte de pasajeros Ingresos de Grupo EFE crecieron 50% por transporte de pasajeros

El Reporte de los Estados Financieros de Grupo EFE para el primer semestre de 2018 da cuenta de un importante crecimiento de los ingresos en el segmento de transporte de pasajeros, cifra que aumentó en un 48% respecto de igual periodo del año anterior.

Esta alza se explica principalmente por el incremento registrado por la filial de EFE, Tren Central, cuyos ingresos aumentaron un 133%, fuertemente impactados por el nuevo servicio Metrotren Nos, que movilizó cerca de 8,7 millones de pasajeros durante este período.

Asimismo, las filiales Metro Valparaíso y Ferrocarriles del Sur (Fesur), aumentaron sus ingresos en 20% y 8% respectivamente.

De esta forma, Grupo EFE transportó cerca de 22,6 millones de pasajeros en los primeros seis meses del año, con un aumento aproximado de 61% respecto del período comparado, cifras que reflejan la creciente preferencia por el modo ferroviario en todas las zonas de operación de la red de EFE.

En la misma línea, los ámbitos de transporte de carga y gestión inmobiliaria también registraron incrementos en los ingresos, de un 10% y 12% respectivamente, en comparación al período enero-junio de 2017.

En tanto, los costos de venta y administración presentaron un alza de 6% en el período, debido principalmente a mayores desembolsos por concepto de mantención del nuevo material rodante, así como de infraestructura de vías y sistemas eléctricos, producto del incremento de la actividad ferroviaria.

Finalmente, el EBITDA para el primer semestre de 2018 tuvo una mejora de 24%, con un resultado que llegó a MM$-14.607, lo que representa una disminución de la pérdida respecto de igual período de 2017, en que este resultado sumó MM$- 19.215.