Sala de Prensa

Profesores destacan importancia de Campaña Interactiva de Seguridad Ferroviaria

Profesores destacan importancia de Campaña Interactiva de Seguridad Ferroviaria

El objetivo de esta iniciativa, que se realiza cada año, es informar y sensibilizar a estudiantes y comunidades sobre medidas de autocuidado para prevenir accidentes en la vía férrea.

Profesores destacan importancia de Campaña Interactiva de Seguridad Ferroviaria Profesores destacan importancia de Campaña Interactiva de Seguridad Ferroviaria

Lampa, Quilicura, El Monte, Peñaflor, Maipú, Padre Hurtado, Melipilla, Talagante, Cerrillos y Estación Central, fueron las comunas en que este año se llevó a cabo la Campaña interactiva de seguridad ferroviaria, organizada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. La iniciativa – que comenzó en agosto pasado- tiene como objetivo informar y sensibilizar a estudiantes y comunidades sobre las medidas de autocuidado para prevenir accidentes en la vía férrea. 

Pedro Pablo Errázuriz, Presidente del Directorio de EFE, señaló que “como empresa tenemos el compromiso permanente por elevar los niveles de seguridad en las cercanías de la vía férrea y para ello la mejor inversión es informar y educar a quienes viven cerca y circulan por nuestros cruces ferroviarios. El autocuidado es primordial y estamos apuntando a promoverlo con nuestra mayor energía”.  

En cada jornada, el equipo territorial de EFE y “Ferrovito” -apoyados por un cruce ferroviario a escala y dos maquetas de trenes de carga y pasajeros- realizaron charlas educativas a estudiantes. La Campaña -que complementa el Plan de Seguridad Operacional de la empresa- se realizó en establecimientos educacionales cercanos a la línea del tren, con el propósito de concientizar a la comunidad escolar, principalmente niños y niñas, sobre las medidas de seguridad que deben tener en cuenta al momento de enfrentar la vía férrea.

María Tobar, profesora de Primero Básico de la Escuela Benjamín Vergara de Padre Hurtado, valoró la instancia educativa, señalando que: “me pareció muy entretenida la charla, entendible para los niños de todas las edades. Es importante que ellos integren los temas de seguridad, porque se relacionan a diario con la vía férrea”. 

Mabel Ibarra, Asistente de aula de la Escuela Benjamín Vergara, agregó que “los niños estuvieron muy concentrados, aprendieron y participaron activamente. Las actividades son muy dinámicas, los chicos quedaron sorprendidos con la maqueta de los trenes, el cuento interactivo también les gustó y me llamó mucho la atención que hicieron muchas preguntas”.

Por su parte, las comunidades localizadas en terrenos cercanos a la línea del tren o que circulan a diario por los cruces ferroviarios, recibieron la información preventiva a través de volantes y el contacto directo en los pasos vehiculares y peatonales. Parar, mirar y escuchar antes de cruzar, no utilizar audífonos y siempre respetar las señales del tránsito, son algunas de las recomendaciones que recogieron más de 4 mil niños y cerca de 9 mil vecinos, durante todas las jornadas.

Los monitores de EFE enseñaron la importancia de estar siempre alerta, ya que por su peso un tren de pasajeros necesita hasta 10 cuadras para detenerse, mientras que uno de carga requiere de 20 cuadras. La Campaña de seguridad fue muy valorada - sobre todo en los colegios - donde los niños pudieron disfrutar de minutos de alegría y entretención en medio de la temática social que está viviendo el país.