Sala de Prensa

Reconstrucción de puente Toltén alcanza 75% de avance

Reconstrucción de puente Toltén alcanza 75% de avance

Las obras incluyen la instalación de una “viga lanzadera”, máquina construida especialmente para el proyecto, controlada a distancia y que incluye dos grúas para la instalación de la superestructura del puente.

Reconstrucción de puente Toltén alcanza 75% de avance Reconstrucción de puente Toltén alcanza 75% de avance
Un 75% de avance alcanzaron las obras del puente Toltén, cumpliendo rigurosamente el programa de trabajo definido por EFE para la reconstrucción de esta emblemática infraestructura. Durante el primer semestre del año fueron habilitadas las cepas y ya está prácticamente concluido el proceso de fabricación de las nuevas vigas y su armado en terreno. Se espera que a fines de septiembre se realicen las pruebas de carga y en octubre se inicie el montaje de la superestructura del puente.

Al respecto, la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, señaló que "desde 1950 que no se construía un puente ferroviario en Chile, el último fue el puente Maule, hace 70 años. Para nuestra empresa es un gran desafío y también un orgullo, contar con un equipo de profesionales e ingenieros que hayan logrado reconstruir un puente con nuevas tecnologías y nuevos materiales".

Como parte del proceso de reconstrucción, en julio llegó al país la Viga Lanzadora, maquinaria que se está utilizando para el montaje de su superestructura del puente. La máquina fue fabricada y transportada por la empresa Comtec TCS, especialista a nivel mundial en este tipo de tecnología, cuyos talleres se ubican en Mozzate, Italia.

El proceso de fabricación de esta maquinaría se inició a principios de año y se trata de herramienta única en el país por sus dimensiones que cuenta con modernos sistemas de seguridad y es totalmente automatizada. "No tenemos conocimiento de que anteriormente se haya traído una máquina de este tipo. Se trata de un sistema de construcción que será muy interesante de observar y analizar para las escuelas de ingeniería de allá", comentó la Gerente General de EFE.

La Viga Lanzadora se compone de dos cuerpos laterales (vigas) y dos centrales, con una longitud total de 112 metros de largo y una capacidad de carga de 200 toneladas, a través de los que se desplazan dos grúas móviles que permiten transportar las grandes piezas que componen la superestructura del puente.