Sala de Prensa

Viga Lanzadora

Reconstrucción del puente Toltén ya tiene más de un 60% de avance

Durante julio y agosto se realizará el armado y las pruebas de carga de la Viga Lanzadora, maquinaria de gran envergadura que permitirá montar la superestructura del puente.

Viga Lanzadora Viga Lanzadora
Con la llegada de la Viga Lanzadora que será utilizada para el montaje de la nueva estructura del puente Toltén se inicia una importante etapa de la reconstrucción de esta obra, cuyas cepas ya se encuentran rehabilitadas.

La máquina que ubicará las vigas en su posición final fue fabricada y transportada por la empresa Comtec TCS, especialista a nivel mundial en este tipo de tecnología y cuyos talleres se ubican en la    localidad italiana de Mozzate.

El proceso de fabricación, iniciado a principios de año, fue gestionado por Brundl Construcciones, contratista que tiene a cargo de las obras del puente ferroviario.

La Viga Lanzadora se compone de dos cuerpos laterales (vigas) y dos centrales, con una longitud total de 112 metros de largo y una capacidad de carga de 200 toneladas, a través de los que se desplazan dos grúas móviles que permiten transportar las grandes piezas que componen la superestructura del puente.

Esta máquina, única en el país por sus dimensiones, cuenta con los más modernos sistemas de seguridad y es totalmente automatizada, lo que permitirá realizar las operaciones a distancia, mediante telecomando.

Durante julio se montarán las piezas del equipo y se estima que entrará en operación a fines de agosto, una vez concluyan las pruebas de carga que asegurarán su correcto funcionamiento.

Para el uso de esta moderna maquinaria la Gerencia de Ejecución de Proyectos, junto la empresa contratista y las gerencias de Ingeniería e Infraestructura y de Normas, Fiscalización y Medio Ambiente se encuentra configurando los planes de seguridad y control para las maniobras que permitirán avanzar con la construcción de la superestructura del icónico puente Toltén, cuya finalización se espera para fines de este año.