Sala de Prensa

Cientos de adultos mayores realizaron un nostálgico viaje a bordo del Tren del Recuerdo

TRESCIENTOS ADULTOS MAYORES DE CERRILLOS EVOCARON SUS VIVENCIAS A BORDO DEL TREN DEL RECUERDO

La actividad fue liderada por el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien destacó que Ferrocarriles está trabajando para estar a la altura de los desafíos que hoy tiene el país.

Cientos de adultos mayores realizaron un nostálgico viaje a bordo del Tren del Recuerdo Cientos de adultos mayores realizaron un nostálgico viaje a bordo del Tren del Recuerdo

 En un viaje encabezado por el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, y el Presidente del Directorio de Grupo EFE, Jorge Inostroza, cientos de adultos mayores realizaron un nostálgico viaje a bordo del Tren del Recuerdo, que partió esta mañana desde Estación Central con destino a San Antonio.
La iniciativa, organizada por la Municipalidad de Cerrillos y Grupo EFE, se realiza por segundo año consecutivo en el tren liderado por una locomotora de 1962 y coches alemanes que datan de 1923.
En le viaje de 117 kilómetros, con una especial detención en Cerrillos, los vecinos de la comuna pudieron disfrutar de los hermosos recuerdos que ofrecen los carros del Tren del Recuerdo en un recorrido que recrea los tradicionales viajes de los capitalinos al litoral central.
Durante la actividad el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, felicitó a ambas instituciones por la gran actividad social y cultural que este tren realiza “es una gran satisfacción poder acompañar a los vecinos de Cerrillos en este lindo viaje del recuerdo, pero también del presente, porque reafirma lo que está haciendo Grupo EFE, no sólo rescatando la historia del país, también poniéndose a tono con los desafíos que tenemos hoy como sociedad”. 
Por su parte, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, se mostró muy alegre por la iniciativa que por segundo año consecutivo realizan en colaboración con Grupo EFE “nos sentimos muy contentos de poder llevar a nuestros vecinos a este viaje, somos una comuna de trabajadores, por lo que este tipo de actividades son muy necesarias”.
Finalmente, el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, indicó que “la inclusión social es uno de los grandes objetivos de la empresa, por lo tanto no podríamos estar más felices de ser parte de esta iniciativa que le permite a cientos de personas que crecieron junto al tren, volver a subirse a uno de ellos, una vez más”. 
Esperanza Arce, vecina de la comuna de Cerrillos que viajó a bordo del tren del recuerdo se mostró muy emocionada de poder estar nuevamente a bordo del tren “desde los 5 años que no me subía a un tren así. Mis papás me trajeron de Graneros a Santiago y llorando me subí a la locomotora a vapor porque no quería dejar mi ciudad, pero ya arriba del tren se me pasaron todas las penas, hoy revivir esa experiencia, para mí no tiene precio”.
El Tren del Recuerdo –que cumplirá 5 años en operación- evoca el antiguo viaje en tren que desde principios del siglo XX unió la ciudad de Santiago con San Antonio. La naturaleza del paisaje del campo chileno, el paso por la Cordillera de la Costa, el mar y la magia de un tren antiguo generan una sensación única para los pasajeros.
El convoy cuenta con antiguos coches alemanes de 1923 de interior de madera y ventanas que se pueden abrir; coches de la década de 1950, con la comodidad de las primeras unidades con aire acondicionado y asientos tipo pullman, y el coche súper salón de 1929, con amplios ventanales que permiten una vista privilegiada del entorno.
El Tren del Recuerdo volverá a realizar este recorrido el próximo sábado 6 de febrero, itinerario que está abierto a todo público y cuyos pasajes pueden ser adquiridos en las boleterías de Estación Central. Para más información visite http://www.efe.cl