Sala de Prensa

EFE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una plataforma de comunicación directa hacia el exterior que permite generar un vínculo con el público.

Estás en: Inicio > Sala de prensa > Noticias > Detalle

30/05/2017

GRUPO EFE MEJORÓ SUS RESULTADOS NETOS RESPECTO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

compartir:

La puesta en marcha gradual de los servicios Metrotren Nos y Rancagua durante el primer trimestre de este año, hacen prever un aumento significativo en el número de pasajeros transportados para el resto de 2017.

Grupo EFE

Grupo EFE

Santiago, 30 de mayo de 2017.- El reporte de los Estados Financieros de Grupo EFE para el primer trimestre de 2017 da cuenta de una disminución de 3% en la pérdida neta acumulada de la empresa en comparación al mismo período de 2016, llegando a MM$10.232, cifra que se explica fundamentalmente por el gasto en depreciación de los activos y por los reajustes de la deuda financiera de la empresa.

Durante el trimestre, los ingresos por concepto de transporte de pasajeros se incrementaron en 8%, impulsados principalmente por el crecimiento del servicio Biotren entre Lomas Coloradas y Coronel, en la región del Biobío. De esta forma, el servicio, operado por la filial de EFE, Ferrocarriles del Sur, registró un aumento de  117% en el número de pasajeros transportados en comparación con el primer trimestre de 2016.

Un hecho especialmente significativo del período fue el inicio de la puesta en marcha progresiva de la operación comercial del nuevo servicio Metrotren Nos, operado por la filial de EFE, Tren Central, que partió el 17 de marzo del presente año, el cual junto con el servicio Metrotren Rancagua, representan el proyecto de inversión más importante de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la última década.

En este contexto, el servicio entre Alameda y Nos ha mantenido un constante aumento en el número de pasajeros transportados, pasando de 270 mil en abril, a más de 400 mil en mayo, cifra que se espera mantenga su crecimiento en lo que queda del año.

En cuanto a los gastos de la empresa, se observa un incremento en este ítem producto de la contratación de personal para atender los nuevos servicios Metrotren y Biotren, además de la mantención de la infraestructura ferroviaria asociada a estos proyectos. Con todo lo anterior, el EBITDA del primer trimestre fue de MM$-8.610, cifra que durante igual período de 2016 alcanzó MM$-6.636.