Sala de Prensa

EFE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una plataforma de comunicación directa hacia el exterior que permite generar un vínculo con el público.

Estás en: Inicio > Sala de prensa > Noticias > Detalle

29/06/2017

EFE inicia campaña para prevenir nuevas causas de accidentes en cruces ferroviarios

compartir:

En el Liceo Francisco Javier Krugger se inauguró la primera muestra que busca fomentar el autocuidado y respeto al cruzar la línea del tren.

La primera jornada de esta campaña de seguridad se realizó en el Liceo Francisco Javier Krugger

La primera jornada de esta campaña de seguridad se realizó en el Liceo Francisco Javier Krugger

En los últimos meses, dos jóvenes de la región del Biobío perdieron la vida en accidentes ferroviarios que tuvieron entre sus causas el uso de audífonos y la distracción al momento de cruzar la línea del tren. Se trata de nuevas causas que EFE busca prevenir a través de acciones de información y educación dirigidas a niños y jóvenes.

Con este objetivo y con la participación de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, la Gerente General de Grupo EFE, Marisa Kausel, y el alcalde de la comuna de Buin, Miguel Araya, se inició esta mañana la campaña de seguridad ferroviaria que, en una primera etapa, estará focalizada en establecimientos educacionales del tramo Nos - Rancagua, para enseñar a las comunidades escolares las normas básicas de autocuidado ante los cruces ferroviarios.

La muestra, que partirá con actividades en 14 liceos y escuelas de esta zona, integra charlas educativas, una maqueta interactiva que recrea el paso del ferrocarril y material didáctico impreso y audiovisual, que incluye el cuento infantil “Violeta, Juan y los trenes”.

Durante la actividad de presentación de la campaña, en la que también estuvieron presentes el Presidente de Ten Central, José Luis Rodríguez y de su Gerente General, Juan Pablo Palomino, se realizó el recorrido didáctico que busca ejemplificar las conductas responsables que se debe mantener para cruzar la vía férrea en los pasos habilitados.

Estos consejos buscan sensibilizar a la comunidad y educar a los niños para evitar accidentes como los costaron la vida a 41 personas durante 2016 y que este año han generado 22 hechos fatales durante el primer semestre.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, señaló que “la seguridad es uno de los pilares de nuestro Ministerio. En esta línea, nuestro mensaje es estar siempre atentos a las condiciones viales y mantener siempre la precaución”.

“Como madres y padres, debemos educar a nuestros niños y niñas sobre el cuidado que debemos tener, por ejemplo, al momento de transitar un cruce ferroviario. Además, como adultos debemos dar el ejemplo, y siempre, cruzar en sectores habilitados. No arriesguemos nuestras vidas por ahorrar unos minutos”.

Asimismo, la Gerente General de EFE Marisa Kausel, sostuvo que “nos parece especialmente relevante enfocar esfuerzos en los niños y jóvenes, pues si bien ha disminuido el número de accidentes ferroviarios fatales en los últimos años, hoy vemos nuevas causas, como el uso de audífonos, teléfonos celulares o incluso de capuchas, que distraen a las personas que cruzan la línea del tren.

“Ante estas situaciones –explicó- lo esencial es la prevención y el autocuidado. Por eso partimos con esta campaña en 14 escuelas y liceos del tramo Nos – Rancagua, zona en la que estamos aumentando progresivamente el número de servicios del Metrotren Rancagua”, dijo.     

La campaña escolar iniciada por EFE en las regiones Metropolitana y de O´Higgins forma parte de los esfuerzos de la empresa para promover conductas responsables y el autocuidado como base de la relación entre la comunidad y el tránsito ferroviario.

Con este objetivo, EFE implementó en enero de este año una campaña de seguridad para apoyar el inicio de los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua, la que contó monitores de las propias comunidades -capacitados en ámbitos de seguridad-, que fueron desplegados en todos los pasos peatonales entre Santiago y la capital de O´Higgins.

De igual forma, sus empresas filiales realizan diversas acciones de educación e información, entre las que destacan las campañas permanentes desarrolladas por Ferrocarriles del Sur en el Gran Concepción y por Ferrocarril Arica La Paz en la ciudad de Arica.