Seguridad

Plan General de Seguridad Operacional 2015 - 2017

Para EFE la seguridad es un principio estratégico de vital importancia para el funcionamiento y ejecución de nuestras operaciones.

El Plan General de Seguridad Operacional constituye una de las herramientas fundamentales para la gestión de la seguridad, definida por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Seguridad

Este plan general tiene como finalidad la erradicación de los accidentes en la red Grupo EFE, lo que responde a la solicitud del Directorio de alcanzar el objetivo estratégico definido, como “CERO ACCIDENTES”, constituyéndose este foco en un proceso de mejora continua en la gestión de la seguridad.

El plan considera la realización de acciones de corto y largo plazo en las áreas de Ingeniería, Fiscalización, Capacitación, Normativa, Legislación e Investigación y Educación, las cuales tienen como objetivo contribuir a la disminución los riesgos asociados al Factor Humano, Vehicular, de la Vía Férrea y su Entorno, que están presentes en la operación y el tráfico ferroviario.

Seguridad

a) Acciones de Ingeniería y mejoras de las instalaciones y cruces vehiculares a nivel, las que buscan optimizar los estándares de seguridad definidos por EFE, mediante la incorporación de nuevas tecnologías o infraestructura.

b) Acciones preventivas, las que están orientadas a evitar accidentes o incidentes antes de que se produzcan, detectando potenciales causas y prevención de éstas, a través del análisis o aplicación de una matriz de mitigación.

c) Acciones de fiscalización encaminadas a proporcionar una continua vigilancia sobre aspectos de la seguridad que no se ajustan a la normativa vigente y definida por EFE, a través de visitas a terreno, inspecciones y auditorias.

d) Acciones de formación las que consideran la preparación y acreditación de todos aquellos actores que intervienen en las actividades relacionadas con operación o tráfico ferroviario.

Seguridad

e) Acciones de educación y comunicación, que buscan generar un grado de concientización en la comunidad aledaña a la vía férrea, como en todos aquellos agentes externos que tienen una relación directa o indirecta en la seguridad ferroviaria.