Seguridad

Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Para EFE la seguridad es un principio estratégico de vital importancia para el funcionamiento y ejecución de nuestras operaciones.

Campaña de Seguridad

Seguridad

La estrategia de la presente década ha tenido como uno de sus pilares fundamentales el educar e informar a la comunidad, a través de diversos medios, ampliando fuertemente la presencia en redes sociales y en televisión durante el año 2016. Para ello, se han realizado en Grupo EFE (matriz y filiales) diversas actividades comunicacionales e informativas que fomentan conductas responsables asociadas a la prevención de accidentes ferroviarios en las comunas colindantes y que interactúan con las vías férreas de Grupo EFE. Lo anterior desde la Región de Valparaíso, pasando por la Región Metropolitana hasta la Región de La Araucanía, considerando actividades con la comunidad y directamente en terreno, sobre todo en cruces vehiculares a nivel.

En cuanto a las campañas en redes sociales y televisión, Grupo EFE ha hecho uso intensivo de los medios disponibles, utilizando diferentes tipos de estrategias. Las que han obtenido mayores niveles de penetración se relacionan con alianzas con programas de televisión y con los mismos actores que representan papeles vinculados a los servicios ferroviarios. Estas campañas consideran asegurar la presencia del tren en sus guiones, incluyendo en lo posible situaciones críticas que generen mensajes hacia la comunidad que pongan énfasis en la Seguridad Ferroviaria y por sobre todo en el autocuidado de automovilistas y peatones.

Líneas de Acción

1. Charlas, actividades y reuniones realizadas por profesionales de EFE y profesionales competentes que entregan consejos preventivos, informan sobre el sistema ferroviario y exhiben videos testimoniales de la realidad ferroviaria, que se realizan en los siguientes segmentos:

  • Actividades de Educación en Centros Comunales.
  • Actividades de Educación e Información en Juntas de Vecinos.
  • Actividades de Educación en Colegios.
  • Actividades en Centros de Educación Diferencial.
  • Actividades a diferentes públicos según el requerimiento realizado a EFE por la Comunidad.
Seguridad

2. Acciones educacionales en redes sociales y televisión

  • Utilizando mayoritariamente el posicionamiento del tren a través de programas de televisión, cine y teleseries entre otros, Grupo EFE ha logrado transmitir mensajes de seguridad de alto impacto, asegurando así las tasas de recordación de estos.
  • Presencia en redes sociales, mensajes con contenido de seguridad a través de texto, imagen e incluso videos, realizados por actores de alto nivel de credibilidad, transmitiendo las ideas fuerza del autocuidado y el respeto por del acceso seguro a pasos peatonales y vehiculares.
  • Presencia en televisión, en programas de alta sintonía.

3. Acciones educacionales comunicacionales complementarias

  • Difusión a través de radios comunales y regionales.
  • Actividades comunicacionales educacionales masivas con porteadores.
  • Presencia de EFE en ferias educativas sobre prevención de accidentes y consumo del alcohol y drogas en colegios de comunas colindantes a las vías de EFE.
  • Actividades de difusión del trabajo ante autoridades, medios de comunicación, policías y dirigentes vecinales en comunas colindantes.