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DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO

EFE actualmente cuenta con cerca de 2.000 km de vía férrea.

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Contrato de Provisión de Infraestructura Ferroviaria (Cpif)

Uno de los aspectos fundamentales en el mejoramiento integral del servicio ferroviario es la recuperación de la infraestructura ferroviaria con el objetivo de que la vía, propiamente tal, muestre sus ventajas y competitividad en el transporte.

De ahí la importancia de los Contratos de Provisión de Infraestructura Ferroviaria (CPIF), cuyos objetivos básicamente son la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las líneas férreas las cuales, deben ser construidas o rehabilitadas de manera de que alcancen los estándares de servicios que requiere cada tramo de la vía. Además, el mantenimiento de las líneas férreas debe estar en conformidad a estos estándares durante el plazo del contrato.

Los CPIF se realizan mediante el mecanismo de licitación pública internacional en el que compiten grandes conglomerados de la industria ligada a la infraestructura mundial, atraídos por las nuevas oportunidades de inversión que presenta nuestra empresa.

Actualmente, hay tres proyectos que operan mediante este modelo: Zona Norte, Zona Central y Zona Sur.

El primer hito de la Zona Norte concretó con la rehabilitación de la vía férrea en los tramos de Paine -Talagante y Talagante - Barrancas, a cargo de la empresa COMSA Proyecto Zona Norte S.A. cuyo principal accionista es la transnacional COMSA S.A. A estos trayectos se suman los tramos Alameda - Talagante, Alameda - Limache y Limache - Valparaíso, que en total abarcan 368,3 kilómetros de vías.

Gracias a este proyecto, por ejemplo, los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio mejoraron su conexión con los centros de producción y distribución más importantes del país.

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En tanto, el CPIF Zona Centro fue adjudicado al consorcio español Tecsa - Dragados (TECDRA). El contrato implica la rehabilitación y mantenimiento por 16 años de 750 kilómetros de vía férrea en el trayecto Alameda - Chillán, Chillán - San Rosendo, San Rosendo - Talcahuano y Concepción - Lomas Coloradas.

El proyecto considera el mejoramiento de las líneas férreas, cruces viales y peatonales a nivel, suministro, instalación, mantenimiento y operación de los sistemas de guarda cruzadas para la protección de los cruces y limpieza de la faja vía.

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Finalmente, el año 2009 se suscribe el CPIF Sur adjudicado al Consorcio Icil Icafal, que consideró la rehabilitación y mantenimiento de 580 km de vías, entre San Rosendo a la Paloma, por un plazo de 16 años, que incluye el mantenimiento de cruces públicos a nivel y su señalización, entre otros.