La Vía

DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO

EFE actualmente cuenta con cerca de 2.000 km de vía férrea.

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Sistema de Señalización, Electrificación y Comunicación (Sec)

INFRAESTRUCTURA DE SEÑALIZACIÓN, ELECTRIFICACIÓN Y COMUNICACIONES (SEC).

EFE cuenta con varios sistemas de movilización de tráfico de trenes a lo largo de la vía. Los principales son CTC (Control de Tráfico Centralizado) y AUV (Autorización Uso de Vía o Track Warrant System). Otros sistemas corresponden a control de tráfico local, entre estos están señalizado eléctrico, señalizado eléctrico con bastón y también bastón no señalizado. Todos estos sistemas, con la excepción de AUV, cuentan con infraestructura dispuesta a lo largo de la vía férrea.

El sistema CTC está implementado desde Santiago hasta Bulnes en la línea central, entre Hualqui y Talcahuano en la zona de Concepción y entre Valparaíso y Limache en la V Región. A lo largo de estos tramos existe instalado equipamiento de señalización y locales técnicos que controlan zonas específicas de la red ferroviaria. También se cuenta con canalización que lleva los cables de fibra óptica y pares de cobre para la comunicación de la información de señalización del CTC, además de información SCADA del sistema que controla las subestaciones eléctricas.

El sistema AUV (Autorización Uso de Vía o “Track Warrant System”) permite gestionar la circulación por la red a través de la asignación controlada a cada tren, del block o tramo de vía en el que éste se puede desplazar.

Con respecto a la movilización, EFE cuenta con tres modernos Centros de Control de Tráfico Ferroviario, éstos se ubican en la ciudad de Santiago (Estación Alameda), en la ciudad de Valparaíso (Estación Puerto) y en la ciudad de Concepción (Edificio de Tráfico). Además existe un centro de control local, para los móviles que circulan en el sector de San Rosendo - Talcahuano y ramales (a Lirquén y a Coronel).

La Vía

EFE cuenta con 30 subestaciones eléctricas y cerca de 800 km de vía electrificada entre Santiago y Chillán, en la V Región y en la VIII Región. Las subestaciones Rectificadores Eléctricas (SS/EE) de EFE tienen por objeto fundamental rectificar la energía eléctrica de 50 Hz producida por el Sistema Interconectado Central (SIC). Esta energía alimenta a las SS/EE a través de una línea de 66 kV, para entregarla a la catenaria en una tensión nominal de 3.000 Vcc, con la que se alimentan los equipos de tracción eléctrica de EFE. Existe un Centro de Despacho de Energía ubicado en Estación Alameda donde se opera y controla remotamente el sistema eléctrico del tramo Alameda Chillán (SCADA).

El sistema de comunicaciones comprende además de la red de fibra óptica de alta confiabilidad para los tramos con sistema de señalización (CTC), de un sistema de comunicaciones radial.