Diciembre 2, 2019

A toda máquina avanza la renovación de infraestructura en Biobío

Durante estas semanas continúa la renovación de la vía férrea en el emblemático ramal de San Rosendo a Talcahuano, que presta servicios a los trenes de carga y de pasajeros como el Corto Laja, por la ribera norte del Biobío.

De esta manera los 88 kilómetros que brinda este sector de importante conectividad a las localidades como Talcamávida, Quilacoya, Unihue o Buenuraqui, experimentará una importante mejora en los tiempos de traslado, reduciendo del orden de 30 minutos cuando se terminen las obras.

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, ha visitado constantemente las obras y cuenta que “el trabajo que estamos realizando es muy valorado por la comunidad, quienes ven que por fin contarán con una mejora integral de este servicio que es vital para trasladarse, porque no es solo la vía, también serán nuevos trenes y nueva infraestructura, que pondrá al Corto Laja a la vanguardia de los trenes regionales en Sudamérica”.

Otro punto importante ha sido la rapidez en que avanza la reconstrucción de la vía sin interrumpir el tránsito de los trenes de pasajeros, ya que se coordina eficientemente desde la central de tráfico de Concepción con cortes de 3 horas, entre medio de la circulación de los automotores.

Las obras que ya tienen un 15% de avance, contemplan la incorporación de 70 mil durmientes de hormigón, lo que proporcionará un nuevo estándar de vía clase C, con velocidad de hasta 100 kilómetros por hora en algunos sectores.

Comparte: