Agosto 6, 2016

Comunicado de prensa

1. En su edición de hoy, sábado 6 de agosto de 2016, el diario El Mercurio de Valparaíso cita parcialmente un acta de una reunión del 29 de junio del corriente del Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, donde no participó ningún representante de EFE, para justificar la nota publicada en su edición de ayer titulada “EFE se decide por el tren Santiago-Valparaíso con llegada directa al puerto”, basándose en afirmaciones que terceros habrían hecho en dicha reunión. El medio indica que dicha acta confirmaría así una “inclinación” de Grupo EFE por esta alternativa de trazado.


2. Sin ánimo de polemizar y aparte del hecho de que no se pueden tomar afirmaciones de terceros que de oídas aludirían a posiciones o “inclinaciones” de EFE, es necesario puntualizar que la misma Acta citada confirma lo señalado por EFE ayer en el sentido de que no tiene aún una posición oficial y final sobre el eventual tren Santiago a Valparaíso. En efecto, el Acta también señala que los miembros del Consejo de Concesiones deciden no recomendar la declaración de interés público de esta iniciativa (privada, de tren Santiago-Valparaíso), textualmente, “debido a que actualmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentra desarrollando estudios sobre el mismo proyecto, y porque no ha existido a la fecha una manifestación expresa de EFE respecto a esta iniciativa en particular”.


Más aún, el informe de consultoría encargado por el Gobierno Regional de Valparaíso y EFE sobre este proyecto aún no ha sido aceptado y recepcionado formal y definitivamente por Ferrocarriles, encontrándose actualmente la consultora trabajando en torno a algunas precisiones y análisis adicionales solicitados por el mandante.


3. No es de interés de La Empresa de los Ferrocarriles del Estado polemizar con los medios de comunicación, cuyo rol considera fundamental no sólo para que la opinión pública se informe de su quehacer sino también para informarse de las legítimas críticas que puedan existir a su gestión y la necesidad de mejorarla permanentemente. Sin embargo, la publicación de informaciones que no dan cuenta de hechos debidamente sustentados sólo despiertan expectativas en la ciudadanía, cuyo cumplimiento luego es exigido injustificadamente a nuestra empresa, lesionando su credibilidad ante la opinión pública.

Santiago, sábado 6 de agosto, 2016

Comparte: