a empresa ferroviaria refuerza controles y medidas para reducir el ingreso irregular de pasajeros en los servicios suburbanos, buscando mejorar la seguridad y sostenibilidad del transporte público
Este miércoles 8 de octubre comenzó la marcha blanca del Plan Piloto Antievasión en los servicios Nos y Rancagua, “¡Paga tu pasaje!”, con el fin de fortalecer el control de acceso de pasajeros y mejorar la seguridad en las estaciones.
La implementación inicial se está desarrollando en dos estaciones piloto:
- Servicio Nos: Estación Lo Espejo
- Servicio Rancagua: Estación San Francisco de Mostazal
Las medidas contempladas en esta primera fase incluyen el refuerzo de seguridad mediante la incorporación de guardias tácticos (2 en la estación Lo Espejo y 4 en San Francisco de Mostazal), la mejora de las barreras peatonales con un diseño renovado que optimiza el flujo y control de ingreso, y la implementación de un software con inteligencia artificial en las cámaras de las estaciones, capaz de detectar en tiempo real conductas asociadas a la evasión, permitiendo así un monitoreo más preciso.
“La evasión representa una pérdida directa de ingresos para la compañía, lo que impacta negativamente en la capacidad de mejorar los servicios, infraestructura y seguridad. Al pagar su pasaje, cada usuario contribuye al desarrollo de un transporte público más eficiente, seguro y sostenible para todos”, señaló Lautaro Contreras, Gerente de Operaciones de Servicios de EFE Central.
Además, en el marco de las nuevas disposiciones legales, EFE Central cuenta con facultades reforzadas para controlar el uso indebido de los mecanismos de acceso al transporte público. En el caso de un uso incorrecto, se debe registrar la información del infractor y remitir la denuncia al organismo correspondiente, contribuyendo así a un sistema más justo y transparente.
Estas acciones serán evaluadas en función de su efectividad, y según los resultados obtenidos, se considerará su implementación progresiva en el resto de la red.

