Julio 21, 2016

EFE cuestiona cargos contra Rancagua Express de SMA

´En un análisis preliminar parecen haber errores técnicos muy controvertibles en la formulación de cargos, pero no he tenido una visión afinada o definitiva’.

Así responde el fiscal de EFE, Juan Pablo Lorenzini, al último levantamiento de cargos que efectuara la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de la estatal por su proyecto Rancagua-Express. Esto, pues según la autoridad, la compañía ferroviaria habría ‘fraccionado’ la iniciativa que considera un plan de mejoramiento integral de los servicios ferroviarios de pasajeros entre las ciudades de Santiago y Rancagua.

‘La primera impresión de nuestros técnicos es que hay algunos juicios que se hacen sobre medidas que no parecen tener sustento. Hay una discusión técnica que es controvertible’, añadió el ejecutivo al ser consultado por PULSO.

A juicio de EFE, el proyecto Rancagua Express se ha ejecutado con los requerimientos que ha hecho la autoridad ambiental, considerando el período de observaciones.

‘Hemos seguido haciendo el proyecto tal como estaba autorizado previamente’, concluyó el ejecutivo de EFE.

Sin embargo, la compañía aún no ha decidido si se ajustará a un plan de cumplimiento, como lo establece la SMA o formulará descargos. En cualquiera de los dos casos, aún tiene plazos que están corriendo y que sólo acabarían en las próximas tres semanas.

Sin embargo, el ejecutivo aclara que en la reclamación que está siendo objeto de debate en la Corte Suprema, la compañía rechazó la imputación ‘fraccionamiento’. Por lo mismo, sería probable que la compañía insista en esa línea ante la autoridad.

No obstante, Juan Pablo Lorenzini sostuvo que ‘la formulación de cargos también se refiere a ruidos durante la ejecución de obras del proyecto’.

‘Esto ya ocurrió. Las cuestiones que están pendientes de ejecución son bastante pocas. El proyecto está concluido en su faena’, aclaró.

En abril, EFE informó que el proyecto Rancagua-Express alcanzó un avance de 85%.

Cargos. La investigación de la SMA permitió constatar que los subproyectos ‘Mejoramiento Integral’ y ‘Seguridad y Confinamiento’ se han ido construyendo de forma paralela o simultánea. A mayor abundamiento, las fechas de inicio de construcción de varias de las obras para estos subproyectos son similares, así como también lo son las fechas proyectadas de término de construcción, al menos en el tramo Santiago – Nos, donde se proyecta un aumento considerable de la frecuencia de trenes y donde los impactos del subproyecto ‘Seguridad y Confinamiento’ no fueron evaluados. A raíz de esto, la SMA concluyó que EFE incurrió en fraccionamiento de proyectos, al subdividir Rancagua Express.

La SMA calificó las infracciones de EFE como grave y gravísimas. Esta última en particular por fraccionar el proyecto por lo que en total arriesga una multa de hasta 15 mil Unidades Tributarias Anuales. Sin embargo, en particular por la falta gravísima incluso puede serle revocada la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto sobre el cual trabaja en modificaciones. 

Recuadro: 
¿Qué ha pasado?

EFE cuestiona los argumentos que tuvo la Superintendencia de Medio Ambiente en la formulación de cargos a su proyecto Rancagua Express.

¿Por qué ha pasado?

A juicio de la estatal, existen argumentos controvertibles en aspectos técnicos. Sin embargo, agregó que el proyecto se encuentra en una etapa final y las supuestas infracciones ocurrieron en el inicio.

¿Qué consecuencias tiene?

Esto da cuenta que la compañía aún no define si llevará a cabo un plan de cumplimiento para el proyecto o apelará.

¿Cómo me puede afectar?

La compañía arriesga incluso la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

La SMA calificó las infracciones de EFE como grave y gravísimas.

FUENTE: DIARIO PULSO / LEONARDO CÁRDENAS

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