Septiembre 24, 2016

Estación de trenes de Quintero abre sus puertas como nuevo centro cultural de la comuna

Esta tarde abrió nuevamente sus puertas la estación de trenes de Quintero, hoy convertida en la Casa de la Cultura de esta comuna, gracias al trabajo conjunto desarrollado entre Grupo EFE y el municipio de esta localidad, entre otras instituciones y empresas.  

Esta acción se enmarca en la Política de Gestión y Puesta en Valor Patrimonial que desarrolla Grupo EFE desde 2014, que busca recuperar y mantener edificios  patrimoniales y su entorno, integrando como un objetivo central, el disponer de estos activos a disposición de la comunidad como un espacio público gestionado por los gobiernos locales.

Con este objetivo, la empresa ha puesto en marcha un mecanismo de asociación con los municipios y gobiernos regionales que ha explorado distintas alternativas de uso de estos recintos y también de la faja de ramales que se encuentran sin operación.

Al respecto, el Gerente Inmobiliario de Grupo EFE, Enrique Pérez, señaló que “estamos muy contentos de la inauguración de la nueva Casa de la Cultura de Quintero, que es fruto un gran esfuerzo en el que hemos estado junto al Municipio y que se enmarca en la Política de Gestión y Puesta en Valor de Grupo EFE”.

Al respecto agregó que “a través de este mecanismo, como empresa conservamos y protegemos nuestro patrimonio, al mismo tiempo que apoyamos la generación de espacios de integración y de servicio para la comunidad”.

Al igual que Quintero, otras comunas han solicitado a Grupo EFE inmuebles ferroviarios que actualmente no se encuentran en operación para servicios de carga o pasajeros. Entre ellos, las municipalidades de Molina o Los Lagos, que contarán con oficinas de atención ciudadana o centros culturales en dependencias de EFE.

También se han desarrollado arriendos para proyectos turísticos o culturales que cuentan entre los más emblemáticos como parte del Museo Interactivo de Osorno o el Centro Gastronómico que pronto iniciará construcción en la estación de Puerto Varas.

Estación de Quintero

Durante décadas, la estación de Quintero recibió a miles de veraneantes que deseaban pasar sus vacaciones en la zona central provenientes de la capital. Los largos trenes expresos y ordinarios salían desde estación Mapocho con destino Valparaíso. En San Pedro se combinaba a los sencillos buscarriles que continuaban viaje por Colmo y Ritoque para arribar al terminal de Quintero.

Desde esa época se conservó intacta la estación de Quintero y parte de su tornamesa, infraestructura que gracias al trabajo conjunto entre Grupo EFE y el Municipio de esta localidad hoy se entrega en un acuerdo de usufructo por 25 años que permite la habilitación de la Casa de la Cultura de esta comuna.

Comparte: