Septiembre 9, 2020

Fesur fortalece su equipo de maquinistas con miras a la llegada de 15 nuevos trenes

Luego de rendir los exámenes prácticos, siete ayudantes de maquinistas de Ferrocarriles del Sur recibieron la certificación que los acredita como maquinistas de móviles ferroviarios de pasajeros para en el Gran Concepción. El proceso es parte de las acciones que está desarrollando la empresa para preparar la futura puesta en marcha de los nuevos trenes que estarán operativos el próximo año en los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria Temuco.

El riguroso proceso al que se sometieron los nuevos maquinistas consideró el manejo práctico de equipos UT-440 (Biotrén), importante ejercicio que se realizó en el corredor ferroviario Concepción – Coronel.  Asimismo, debieron rendir un examen oral en terreno sobre conocimientos específicos del equipo ferroviario (condiciones, cualidades y características) y respecto de las normativas y sistemas de movilización vigentes, el que se aplicó en la Estación de Concepción.

Previo a recibir esta certificación, los postulantes debieron desempeñarse como ayudantes de maquinistas por alrededor de 3 años y antes de esta condición, realizaron los cursos de Movilización de Trenes y de Reglamentación Ferroviaria (RTF) y de automotores UT – 440 y UTS – 444, más el curso general de normativas ferroviarias.

Felipe Garretón Castro, quien recibió su certificación y trabaja en Fesur desde 2016, señala que “es una alegría y un logro tanto personal como para mi familia. Un Logro para todos: para Cristian Arrepol, que fue el maquinista instructor, para nuestros jefes y para la empresa que tuvo la confianza en nosotros. Yo me veo muchos años en la empresa. Veo como ha crecido. Los trenes nuevos es un proyecto muy interesante. Me gustaría también seguir creciendo mucho más de la mano de la empresa”.

En tanto, Nelson Hernández, Gerente General de Fesur, explicó que “este proceso en el que participaron nuestros ayudantes y en el que finalmente lograron la acreditación de maquinista, es una prueba irrefutable del esfuerzo que ellos despliegan por desarrollarse y avanzar, lo que es muy bueno e importante en el marco de la renovación de nuestra flota de trenes, cuyos primeros automotores llegarán al país a fines de este año. Nuestras felicitaciones para todos ellos.”

Los ayudantes que recibieron su acreditación son: Luis Fernández, Patricio Donoso, Patricio Muñoz, Felipe Garretón, Erik Navarrete, Gustavo Aranda, Andrés Arriagada, Claudio Alvear y Roberto Mora.

Comparte: