Abril 25, 2016

Grupo EFE finaliza trabajos de rehabilitación del Puente Maipo

Con la de presencia Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE y Pedro Zurita, Gerente de Ingeniería, además de otras autoridades de Ferrocarriles, de las empresas contratistas y porteadoras, se dieron por finalizados los trabajos de rehabilitación del histórico Puente Maipo.

Esta infraestructura ferroviaria, que en 1859 permitió que el ferrocarril llegara hasta la ciudad de Rancagua, es una de las más importantes de la red de Grupo EFE, por su tamaño, notoriedad y el crucial rol logístico que juega.

Sin embargo, el paso del tiempo y su intenso uso, hicieron necesaria la rehabilitación del Puente Maipo, obra que mantuvo el diseño desarrollado  hace más de un siglo y medio por Enrique Meiggs y que fue impulsada por la Gerencia de Ingeniería de Grupo EFE.

Un estudio realizado en 2014 por la empresa, determinó que la estructura del puente presentaba una condición cercana al limite de su capacidad de diseño de “”Tren Tipo C””. Esto llevó a que en septiembre de ese año, Grupo EFE decidiera disminuir la velocidad de circulación a 20 km/h para trenes de carga y 50 km/h para pasajeros.

Además, se autorizó su reforzamiento para alcanzar una nueva condición de   diseño de “”Tren Tipo C+””, trabajo que comenzó a desarrollar Grupo EFE en conjunto con las empresas Icil-Icafal y Getinsa-Payma. Las obras enfatizaron el reforzamiento estructural de las cepas de mampostería (con la instalación de doble malla de acero) y de las cepas metálicas de la estructura, entre otras medidas estructurales.

Gracias a estos trabajos, la velocidad de circulación de trenes de pasajeros aumentó a 80 kilómetros por hora y en los próximos meses subirá a 100 km/h. En el caso de los servicios de carga será de 65 km/h, mientras que el tonelaje de estos servicios se podrá incrementar de 74 a 100 toneladas por carro.

“”Esta rehabilitación es una mejora importante de nuestra infraestructura, que estamos poniendo en servicio del país para seguir mejorando la red logística y el transporte de Chile, y esperamos seguir haciendo obras de esta magnitud””, señaló el Gerente General de EFE, Ricardo Silva.

Comparte: