Octubre 11, 2022

La ruta de los murales: con inauguración en Estación Puerto culmina exitoso proyecto que intervino 13 estaciones con 22 obras artísticas

Poco a poco, las estaciones de EFE Valparaíso fueron llenándose de colores como parte del proyecto de murales que culminó hoy en Estación Puerto, con la inauguración de la obra del reconocido artista Giova.

Esta ruta de murales incluyó 22 obras, con intervenciones en 13 estaciones, en Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. Participaron 15 artistas de reconocida trayectoria regional, nacional e internacional que desplegaron sus trazos en diversas propuestas visuales que ya forman parte de la identidad de cada estación y que han sido muy valorados por la comunidad.

El proyecto es una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de la Región de Valparaíso, EFE Valparaíso y la ONG en Colores, con la colaboración de Pinturas Ceresita y Valparaíso Creativo de Corfo, que sumaron voluntades con la intención de llevar el arte visual a espacios públicos, acercándolo a las personas, transformando las estaciones en canales de difusión cultural y promoción artística. De este modo, los usuarios del tren y la comunidad en general tienen la posibilidad de conocer y acceder a esta expresión artística, además de generar una experiencia diferente en el tránsito cotidiano por las estaciones.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Patricia Mix, celebró “la inauguración de esta serie de murales en las estaciones que le otorgan color, también calidez, y goce estético. Este es un proyecto que nos llega a todos y todas quienes viajamos en tren, a la ciudad, los turistas, a quienes vivimos acá. Nos cambió absolutamente el tenor de los viajes, porque el arte es eso, tiene esa facultad, esa propiedad de poder transformar la vida, de poder transformar los espacios, las relaciones. Yo creo que en eso contribuye este proyecto que ha sido un trabajo de mucho tiempo, de muchos artistas y de varias instituciones que se han puesto a disposición. Como Seremi de las Culturas, celebramos lo que está ocurriendo, y esperamos que para todos quienes tomen el metro sea un momento de goce y felicidad”,

Por su parte, la Presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, señaló que este proyecto es parte del rol social de la empresa. “Como empresa pública comprometida con la región, estamos muy orgullosos de poder contribuir al desarrollo del arte y la cultura en la región de Valparaíso. Estos 22 murales que pasan por 13 de nuestras estaciones y que cubren 4 comunas, son un paso de muchos otros que queremos dar, porque creemos que la región merece integrar su territorio, fomentar su cultura y mejorar su calidad de vida. Esto es un granito de arena que lo hacemos gracias a la disposición de las Seremi de las Culturas, de la ONG en Colores, de Valparaíso Creativo y de Pinturas Ceresita. Hay que destacar que somos varios los actores en este proyecto que ha concluido con éxito. Así que es un gran día para nosotros y un buen día para la región de Valparaíso, tenemos algo más que mostrar a nuestros  visitantes y algo más de lo que sentirnos orgullosos”.

El Director de la ONG en Colores, Horacio Silva, explicó que esta iniciativa se venía gestando hace años con EFE Valparaíso, logrando la alianza con los distintos actores para su materialización. “El proyecto cuenta con artistas regionales y nacionales, la idea es que existiera una mixtura de estilos. Todos sabemos que en Valparaíso existe una tremenda cantidad de artistas súper consagrados, de nivel internacional y que claramente pintaron acá y también pintaron artistas que provienen de distintas regiones del país, artistas mujeres, artistas hombres, con sus propuestas y resultó bastante bien y pretendemos seguir haciéndolo”, indicó Silva.

El alcalde de la ciudad Puerto, Jorge Sharp, destacó durante el evento el resultado del proyecto y, especialmente, le interés común de diversos actores y la suma de voluntades para llevar el arte a los espacios públicos. “El esfuerzo que ha hecho EFE, es un esfuerzo que además es el esfuerzo de Valparaíso, llenar el espacio público, nuestras murallas con el arte urbano tan característico de nuestra ciudad, con artistas y colectivos de jóvenes que a través de los colores y arte expresan un mensaje, como lo hace este mural aquí en la Estación Puerto de Valparaíso”, expresó la máxima autoridad comunal.

Un aliado fundamental en el desarrollo de la ruta de los murales fue Pinturas Ceresita. Su gerente de Trade Marketing, Marco Bastián señaló que “como empresa Ceresita, Colores del Pacífico CODELPA, nuestro lema es Colores que hacen bien y este proyecto va de la mano con eso. Nosotros buscamos embellecer proteger y también entregar valor, sin duda con este tipo proyectos, de pasar de un muro gris a tener colores se cumplen estos tres propósitos: entregar valor, pintar y embellecer los espacios”.

El acto de inauguración contó con la participación de autoridades y personalidades de distintos ámbitos que valoraron la realización de este proyecto artístico. El director del Museo Baburizza, Rafael Torres, la directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, junto a representantes de los municipios y gestores culturales fueron parte de los asistentes a este evento donde se mostró el proceso de los murales y los artistas pudieron compartir su experiencia en el proceso.

Ruta de los murales

La ruta de los murales se inicia en Puerto con la obra ‘Ser analógico, ser digital’ de Giova, para llegar luego a Barón, donde los fósiles característicos del artista Simón de Madera se muestran a los visitantes del muelle y el Paseo Wheelwright.

El recorrido del tren sigue por el borde costero, donde el mar anuncia las majestuosas ballenas a tamaño natural que Daniel Marceli plasmó en Estación Miramar, evocando relatos y simbología mapuche. En la misma estación, Alan Halley y los personajes de su obra ‘Inmunidad’ invitan a la reflexión.

En Estación Viña del Mar, son varias las obras realizadas. Por una parte, Giova con realismo mágico y su relato de reencuentros y esperanzas en contexto de pandemia y, por otra, los artistas Subor y Difuzo de la agrupación Aztekas, que trajeron la sabiduría ancestral junto a las risas de la niñez.

El tren avanza bajo la tierra y en Estación Hospital, Jotapé representa el ciclo de la vida, con el otoño y la primavera de fondo. Continúa el trayecto hasta Estación Chorrillos, donde el realismo de Seco Sánchez trae a la memoria los oficios tradicionales, trasladando a muchos hasta su infancia. Mientras, en el andén del frente, Maida-K sorprende con el ‘Resistencia en el país de los Gigantes’ y los artefactos de sus diminutos habitantes.

La misma artista continúa esta ruta de murales en Estación Quilpué, donde los tonos morados llaman al empoderamiento femenino con la obra ‘Más fuerte que tus miedos’. En la parada siguiente, El Sol, donde Frank Verdugo realiza un reconocimiento a los pueblos originarios a través de sus trazos. En Estación El Belloto, Anis inspiró su pintura el tradicional árbol nativo del mismo nombre con sus hojas y frutos.

El tren avanza hasta la siguiente estación, donde Pablo West marcó el nombre ‘La Concepción’ con un estilo muy particular, que ilumina el frontis del edificio. Las Américas recibe a los pasajeros con los juegos geométricos y transiciones cromáticos de Alessia Inocenti. En Estación Sargento Aldea, el mural ‘Es de Día’ del artista  Matu presenta la interpretación del ritmo musical, inspirándose en los músicos locales de Villa Alemana. La misma inspiración musical que tomó Rodrigo Estoy en su mural surrealista ‘Canción al Atardecer’, obra que culmina esta ruta de murales que acompaña a los pasajeros y pasajeros del tren y genera un espacio más amable para los vecinos de cada estación.

Comparte:

Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta