Julio 11, 2025

Llegó el tercer y último Buscarril a Talca

La modernización del ramal Talca-Constitución avanza con la llegada de un nuevo tren, que mejorará la conectividad y calidad de viaje para la comunidad del Maule.

La noche del martes 8 de julio arribó a la ciudad de Talca el último nuevo tren que se incorporará a la flota del servicio Talca-Constitución. Este hito forma parte del proceso de modernización impulsado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), que busca fortalecer la conectividad en el Maule y mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios.

El nuevo tren cuenta con tecnología de última generación, entre las que destacan sus cabinas bidireccionales, aire acondicionado independiente en cada coche, accesos amplios adaptados para personas con movilidad reducida y un baño con accesibilidad universal. Además, dispone de asientos ergonómicos con apoyabrazos y mesas retráctiles, capacidad para 80 pasajeros sentados y 140 de pie, puertos USB distribuidos en los coches y una velocidad máxima de operación de 80 kilómetros por hora.

“Este tercer tren viene a completar la flota completa que viene a renovar todos los trenes del buscarril Talca- Constitución. Lo que viene a continuación, son pruebas estáticas y dinámicas, que permitirán garantizar la seguridad, el rendimiento de los trenes y la infraestructura, para culminar con la puesta en marcha oficial del nuevo material rodante, prevista para el tercer trimestre de 2025, momento en que los pasajeros podrán comenzar a disfrutar de los beneficios de esta modernización”, aseguró Ricardo Montecino, Gerente de División de Desarrollo de Ingeniería y Proyecto EFE.

Esta nueva incorporación representa una inversión de US$ 15 millones y permitirá potenciar el servicio ferroviario del ramal Talca-Constitución, una histórica ruta de 88 kilómetros de extensión y 11 estaciones que conecta diversas localidades de la región.

¿Qué pasará con los antiguos buscarriles?

EFE reafirma su compromiso con la conservación de los actuales equipos buscarriles MAN Ferrostaal, en operación desde 1962, declarados Monumento Nacional en 2007 y que han prestado servicio por más de seis décadas, convirtiéndose en parte del patrimonio ferroviario del país.  Sin embargo, se ha hecho necesaria su sustitución por equipos de última generación, diseñados para ofrecer un servicio eficiente, cómodo y seguro para los usuarios regulares del ramal y para los turistas que concurren cada año. 

Este cambio se realizará durante el segundo semestre de este año y EFE evalúa la posibilidad de realizar servicios turísticos con los actuales equipos, con el objetivo de potenciar el valor patrimonial y turístico de la zona.

¿Cómo han avanzado los trabajos en las estaciones?

Con respecto al proyecto de restauración de las estaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSyF) autorizó el martes 8 de abril el inicio de los estudios de ingeniería (diseño). El próximo 21 de julio presenta el equipo técnico de GORE/MOP/EFE la iniciativa a la Comisión de Patrimonio del GORE, para avanzar con las gestiones que permitan la aprobación de financiamiento para el diseño de las estaciones.

Por ahora y con la llegada de los nuevos trenes, operarán paraderos provisorios para resguardar y mejorar la experiencia de los pasajeros.

Este es un nuevo paso en nuestro compromiso por modernizar la red ferroviaria regional y entregar una experiencia de viaje acorde a las necesidades actuales.

Comparte:

Ir al contenido
Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta