- La actividad fue organizada por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, el Colegio de Arquitectos de Chile y los arquitectos José Hassi y Santiago Canales del Centro Patrimonio Cultural UC.
Con la representación de la Subgerencia de Patrimonio, EFE Trenes de Chile fue parte del conversatorio sobre el análisis de la potencia y futuro de la Maestranza San Eugenio como depósito de memoria y su proyección hacia el futuro. Este espacio patrimonial de EFE es de vital importancia para la mantención del material rodante de la empresa, además de ser declarado Monumento Nacional en 2007, donde además se emplaza el Centro Documental de EFE, Archivo Histórico y Depósito Patrimonial, los cuales resguardan acervos relacionados al patrimonio ferroviario de alto valor.
Tras la participación en el conversatorio, el subgerente de Patrimonio EFE, Ricardo Gazitúa, señaló que “la Maestranza San Eugenio, en pleno funcionamiento y con un valioso acervo documental, representa para EFE una oportunidad única de liderazgo en la valorización del patrimonio ferroviario como parte activa de su identidad, historia y proyección. La habilitación del archivo ferroviario en la Maestranza San Eugenio ofrece además una oportunidad clave para pensar el archivo como un lugar vivo, donde convergen el patrimonio material e inmaterial, lo histórico y lo operativo, lo institucional y lo ciudadano.”
Acerca de la participación en la Bienal, Ricardo Gazitúa indicó que “Este conversatorio busca abrir un espacio para pensar cómo proyectar el valor de ese acervo en el futuro, sin comprometer la función operativa de EFE, sino potenciando su imagen pública y su contribución a la cultura ferroviaria del país.”
El conversatorio incluyó una breve presentación del caso Maestranza San Eugenio y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, una presentación Clúster de Patrimonio Moderno PATMOD, además de una mesa de diálogo disciplinar que abordó arquitectura, archivística, historia y gestión pública. También se sumó la lectura de archivo y cerró con un diálogo centrado en cómo imaginar una institución archivística ferroviaria contemporánea en Chile.
La actividad, que tuvo lugar en la ex iglesia San Francisco de Borja fue moderada por los arquitectos expertos en patrimonio José Hassi y Santiago Canales, y contó también con la participación de Alejandra Celedón, decana da la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Macarena Cortés, directora de Centro del Patrimonio de la UC y Rodrigo Sandoval, docente de Historia y experto en Archivística de la UC.
Sobre la Bienal
La XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, realizada entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre se desarrolla bajo el concepto «Doble exposición», que propone una reflexión sobre cómo intervenir lo existente en un país marcado por cambios constantes, crisis climática y escasez de recursos, planteado la urgencia de reprogramar, adaptar y reconstruir a partir de lo preexistente, articulando pasado, presente y futuro.
El evento se desarrolló en un circuito por el eje Alameda en Santiago, en sedes como la ex Iglesia San Francisco de Borja, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Colegio de Arquitectos de Chile, Centro Cultural CEINA, Barco galería, Parroquia de la Veracruz y el Parque San Borja.















