Cronología de gestiones de EFE

  • 11 de abril: Verificación de parámetros de alineamiento de vía férrea con equipo MRV y paso de locomotora de carga con 12 vagones. 
  • 7 al 10 de abril: Continúa montaje de estructura metálica en la cepa 14.
  • 5 al 6 abril: Continúan pruebas de carga estáticas y dinámicas con dos vagones de tren de carga.4 de abril: Inicio de prueba de carga estática y dinámica con tren de carga.
  • 3 de abril: Verificación de parámetros de alineamiento de vía férrea con Hi Rail e inicio de ejecución de estructura metálica en la cepa 14.
  • 1 de abril: Instalación de refuerzos de bridas en la cepa 14.
  • 30 al 31 de marzo: Término de ejecución de refuerzos de bridas de las cepas 3 a la 10. Además se culminó la ejecución de estructura metálica en la cepa 12.
  • 27 al 29 de marzo: Inicio de ejecución de hincado de pilotes de la cepa 14.
  • 27 marzo: Inicio de ejecución de hincado de pilotes de la cepa 14.
  • 23-26 marzo: Retiro de plataforma en la cepa 13 y conformación de plataforma para hincado en la cepa 14.
  • 22 marzo: Término de montaje de estructura metálica de la cepa 13.
  • 21 marzo: Inicio de ejecución de estructura metálica de la cepa 12.
  • 15 marzo: Inicio de instalación de refuerzo en bridas de puente existente.
  • 11-12 marzo: Ejecución de gateo y nivelación de la cepa 11.
  • 5 marzo: Inicio de montaje de estructura metálica de la cepa 13. 
  • 24 febrero – 4 marzo: Ejecución de hincado de pilotes en la cepa 13.
  • 22-23 de febrero: Habilitación de plataforma para trabajos de hincado de pilotes en cepa 13.
  • 18 al 20 de febrero: Instalación de estructura superior de reforzamiento de cepa 11. 
  • 17 de febrero: Término del hincado de pilotes en la cepa 11 e inicio de hincado en cepa 12
  • 7 de febrero: Inicio del hincado de pilotes en la cepa 11, para su recuperación.
  • 4 y 5 de febrero: Llegada de maquinaria, materiales y equipos técnicos (grúas, martinetes, tuberías, operarios) para preparar el inicio del hincado de pilotes de nueva estructura que reforzará cepas.  
  • 3 de febrero: Término de plataforma de acceso para la reparación de las cepas 11, 12, 13 y 14, en cauce del Río Biobío.
  • 19 de enero: Inicio del trabajo de presentación a las comunidades de los antecedentes vinculados a la anomalía y reparación del puente, que se informaron públicamente el viernes 13 de enero.
  • 13 de enero: Se anuncia que el retorno de operaciones del Puente Ferroviario Biobío se estima para la segunda quincena de abril.
  • 12 de enero: Reunión con autoridades del Gobierno Regional, Delegación Presidencial, Seremis y alcaldes de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel, para informar el reforzamiento de las medidas del plan de contingencia de EFE para marzo y las medidas de mediano y largo plazo para reforzar la operación de Biotren.
  • 9 de enero: Gerente General de EFE Sur recibe visita de la Delegada Presidencial para informar operaciones y plan de contingencia implementado a contar del 9 de diciembre de 2022.
  • 7 de enero: Un grupo de expertos canadienses se suma a labores de inspección y monitoreo del puente ferroviario, a través de la utilización de sistemas tecnológicos destinados a medir la longitud de los pilotes de la estructura.
  • 6 de enero: EFE Sur informaflujos de pasajeros transportados por Biotren en 2022, alcanzando cifra récord histórica. Usuarios desplazados en diciembre, pese a contingencia, superan en 20% los flujos de diciembre de 2021.
  • 30 de diciembre: EFE informa nueva programación de servicios en Línea 1 y 2. En el caso de la Línea 2, agregó 6 nuevas frecuencias para mejorar los tiempos de desplazamiento de los usuarios y usuarias, a contar de 2023.
  • 20 de diciembre: Comienza el monitoreo de la superestructura y a nivel subacuático de la empresa INES Ingenieros de España.
  • 19 de diciembre: Se amplían batimetrías de control a 2 por semana.
  • 19 de diciembre: Se amplía monitoreo láser para la revisión de toda la estructura del puente ferroviario.
  • 10 de diciembre: Inicio de la revisión subacuática del puente, a través de buzo especializado en estructuras.
  • 10 de diciembre: Inicio de batimetrías para analizar el comportamiento del lecho del río.
  • 10 de diciembre: Inicio de escaneo láser a cepa 11 para evaluar su comportamiento.
  • 9 de diciembre: Incidente en el puente, descenso de la cepa N° 11 de la estructura.
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