Julio 23, 2025

Un nuevo símbolo para la región: Comenzó la puesta en marcha parcial del moderno Puente Ferroviario Biobío

21 de julio de 2025

Cumpliendo con el plazo comprometido, este lunes comenzaron a circular trenes por una de las vías del nuevo Puente Ferroviario Biobío, una megaestructura de 1,9 kilómetros de largo que, a partir de su puesta en marcha parcial, se constituye como un nuevo símbolo identitario para los habitantes de la región.

Así lo destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien, junto con el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, llegaron a la región para abordar el primer servicio que cruzó el nuevo viaducto y protagonizar la ceremonia de apertura parcial que reunió a autoridades, trabajadores del proyecto y vecinos de las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz. 

“Hoy día lo que estamos inaugurando es la primera etapa de operación de este nuevo puente ferroviario para cruzar el río Biobío, una obra que es de las nuevas catedrales que nuestra sociedad va construyendo. Este va a ser un ícono urbano y un símbolo de la ciudad. Hace menos de tres años atrás, en este mismo lugar, estuvimos anunciando el inicio de la obra de este puente y con mucha satisfacción podemos informar que tanto el puente como el túnel, ambos, ya están en operación, al menos en una de las dos vías”, manifestó el titular de la cartera.

La ceremonia estuvo marcada por la entrega de un reconocimiento a los trabajadores de EFE a través de la jefa del Proyecto Puente, Ana Solar, quien demostró liderazgo para llevar a cabo una obra reconocida por su ingeniería, resiliencia ante los efectos de cambio climático y que aportará no sólo a mejorar la conectividad y calidad de vida de la zona, sino también a fortalecer las capacidades logísticas y económicas de la región.

“Hemos puesto al servicio de la comunidad, de manera parcial, el puente sobre el río Biobío, una gran obra de infraestructura. Son 270 millones de dólares que el Estado de Chile ha destinado a la región con el objetivo de mejorar el servicio de transporte a toda la gente del sur del Biobío que conecta con su capital. Pero lo más importante es que se trata de una tremenda obra que ha atravesado al menos tres gobiernos desde su etapa de estudios hasta su ejecución y entrega parcial”, comentó el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin.

Asimismo, el gobernador regional, Sergio Giacaman, indicó que, “es una obra que va a mejorar la calidad de vida de quienes viven al sur del río Biobío, y que además permitirá proyectar la extensión del Biotren hacia otros lugares como Penco”.

En efecto, el nuevo Puente Ferroviario es una obra habilitante para un conjunto de iniciativas contempladas en el Plan Maestro que desarrolla la estatal en la región, con una inversión que asciende a más de 3.000 millones de dólares. Entre ellos, destaca el aumento de capacidad de la Línea 2 del Biotren que duplicará la oferta de transporte de pasajeros, además de la extensión del servicio ferroviario a Lota, Penco – Lirquén y Los Ángeles.

El Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, manifestó que, “aquí hay trabajo institucional del Estado y también hay que reconocer el aporte de las empresas privadas que han desarrollado un trabajo de calidad en una obra emblemática como esta. No me cabe duda de que será no solo un orgullo para la región, sino también para el país, e incluso una postal internacional que nos tiene que colocar a todos muy orgullosos”.

En tanto, el alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, comentó que “para nosotros esta obra es bastante relevante, considerando que es la primera inauguración de una estructura vial desde principios de 2019, cuando se entregó el último tramo de Costanera Mar. En ese sentido, representa un avance importante en la medida en que comiencen a operar los nuevos trenes, entendiendo que por ahora no es posible aumentar la frecuencia debido a la necesidad de contar con pasos soterrados”.

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