Última actualización:17/03/2023

Características del proyecto

El proyecto Nuevo Servicio a Chillán busca establecer una alternativa de transporte ferroviario de alto estándar para cubrir el tramo de 400 kilómetros entre estación Alameda y la capital de la región de Ñuble.

Con este objetivo, la iniciativa considera la compra de 6 nuevos trenes de última tecnología y bimodales (que pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica -a través de catenaria como los servicios actuales- y, para casos de emergencia, podrán operar con sistema de tracción diésel). Además de diversas inversiones en infraestructura, incluyendo vías y estaciones, y un nuevo modelo de operación, orientado a mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios.

De esta forma, el proyecto permitirá entregar un mayor estándar de seguridad, comodidad, junto con tiempos de viaje de 4 horas para los servicios regulares, lo que implica un ahorro de una hora de viaje respecto de buses y 30 minutos respecto de situación del servicio de trenes existente.

Actualmente el recorrido en tren, que transporta poco más de 230 mil pasajeros al año, considera un tiempo de viaje de 4 horas y 30 minutos con dos viajes por sentido al día. En tanto, los buses tardan cerca de 5 horas en realizar el trayecto.

El nuevo servicio también considera servicios expresos, con paradas en San Bernardo, Rancagua y Talca, que permitirán conectar Chillán y Santiago en 3 horas 40 minutos.

Contará con 12 frecuencias, seis por sentido durante todo el día y considera una inversión estimada de MMUSD 130. La iniciativa beneficiará a las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble y su recorrido considera 12 comunas: Estación Central, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

Actualidad del proyecto

El proyecto concluyó los estudios de ingeniería de detalles para la infraestructura, con lo que se estima poder partir los procesos de licitación durante el primer semestre del 2023 y así iniciar las obras a fines del mismo año.

Además en marzo desembarcaron en Chile dos de los seis nuevos trenes, que se estima que estén operativos durante el último trimestre del 2023. Así mismo, se espera que a fines del primer semestre lleguen al país los 4 trenes restantes.

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