140 años – Acercando Chile a su mejor futuro

¿Cómo imaginamos nuestra empresa en los siguientes 140 años?

La historia de la humanidad nos da cuenta que la imaginación ha llevado a crear inventos asombrosos y de otro mundo, como los ferrocarriles antiguos, o los trenes bala japoneses o los de alta velocidad en Europa, que eran inimaginables hace algunos siglos.

“Viajar en ferrocarril es como viajar en abstracto”, bromeaba Manuel Bretón de los Herreros, dramaturgo, poeta y periodista español, a mediados del siglo XIX. ¿Por qué? Los primeros trenes fueron máquinas monumentales de hierro y calor que a duras penas superaban los 9 kilómetros por hora; ante lo cual los periódicos londinenses decían: “Si alguien quisiera viajar tan velozmente, más vale ponerlo en la boca de un cañón y lanzarlo así de una comarca a otra”. Sin embargo, ¿qué hubiera pasado sin el avance del tren?

En los territorios de Chile, podemos seguir la línea de los trazados dibujándose entre rincones, recorriendo el eje vertebral del país. En pocos años el tren revolucionó la forma de conectar los territorios. ¿Qué significó a todo nivel? En 1851 se inauguró el Ferrocarril Caldera – Copiapó para el movimiento de carga mineral – unos 32 años antes de que existiera EFE –, mientras que en el resto del país las personas seguían transportándose a pie y a caballo.

El panorama comenzó a cambiar cuando en 1873 el Congreso autorizó al Estado la adquisición de las acciones de privados, adquiriendo toda la red sur del país, incluyendo los ramales. En este momento empezó a vislumbrarse la estrategia política sobre el tren. Para hacerse cargo de estas empresas funcionaron dos Superintendencias: una de Valparaíso a Santiago y la otra de Santiago al Sur.

La integración de las empresas ferroviarias de propiedad del Estado de Chile: el Ferrocarril de Santiago a Valparaíso, el Ferrocarril del Sur entre Santiago y Curicó, y el Ferrocarril de Talcahuano a Curicó y Angol se formaliza el 4 de enero de 1884, con una extensión de 948 km.

Ferrocarril con locomotora métrica a vapor, probablemente construida en Chile, hacia 1900.

La historia avanzó a toda máquina. El tren acompañó procesos relevantes del país, entre ellos, la migración campo – ciudad, el transporte de carga, el surgimiento de poblados, hoteles, turismo, navieras y equipos de fútbol.

Las generaciones que vivieron en estos años iniciales de EFE, ¿cómo habrán imaginado el futuro de la empresa? Si hoy apostamos por trenes de cercanía, en estos años el foco eran los de larga distancia. Distribuidos los servicios en filiales, en 1995 se constituyó Ferrocarriles de Pasajeros S.A., actualmente EFE Central, cubriendo la red Santiago – Chillán; en 2005 comenzó la operación de EFE Valparaíso como primer tren urbano de EFE, en ese momento, denominado Metro Valparaíso; en 2008 nació EFE Sur operando los servicios de pasajeros Biotren.


¿Cuáles son nuestros sueños de futuro?

El Maglev japonés, el tren bala más rápido del mundo – link

Podríamos decir que soñamos con ver, en unos pocos años, andar en el nuevo tren Melipilla – Santiago, cuyo servicio contempla 11 estaciones en una extensión de 61 kilómetros, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos vías hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con la conexión a las líneas 1 y 6 del Metro de Santiago. Durante el año 2026 se espera finalizar los trabajos en su totalidad para poder realizar la entrega y próximo funcionamiento.

También con estar a bordo del Nuevo tren Batuco – Santiago, proyecto de tren de pasajeros que contempla 27 kilómetros de extensión y atravesará – por medio de 8 estaciones – por 5 comunas de la Región Metropolitana (Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa).

Esperamos ser parte de la extensión Tren Limache – Puerto a Quillota y La Calera. El trazado contempla 26 kilómetros de vías –doble vía exclusiva para de pasajeros y una vía para carga–, 6 estaciones adicionales a las existentes en la operación del servicio de pasajeros de EFE Valparaíso, 12 pasos vehiculares desnivelados, 13 pasos peatonales desnivelados y 15 nuevos trenes. Todas las estaciones consideran estándares de accesibilidad universal y la instalación de paneles solares.

Nuestra empresa ha sido el principal proveedor de conectividad, agilidad y movilidad de país durante 140 años. ¿Alguien habrá imaginado una historia tan larga? No lo sabemos. El tren, los servicios y la empresa evolucionaron asombrosamente para quienes vieron y vivieron el nacimiento del tren. Si volvemos a nuestra época, ¿cómo imaginamos nuestros trenes y nuestra empresa en 10, 50, 100 ó 140 años más?

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