1. Canal de Denuncias

EFE Trenes de Chile (entiéndase EFE y sus Filiales) cuenta con un canal formal para recibir denuncias y reclamos, cuya administración está a cargo de la unidad de Cumplimiento de la Gerencia de Contraloría

Denuncia: es la puesta en conocimiento de una conducta y/o situación que podría constituir un delito, una falta o una infracción, realizada por los trabajadores, proveedores y/u otros terceros, a través de los mecanismos establecidos por la Empresa para ello. Por ejemplo cualquier delito de los contemplados en el Modelo de Prevención de Delitos, infracciones o faltas al Código de Ética y Conducta, tales como conflictos de interés, violaciones a las prácticas corporativas y valores organizacionales, entre otros.

Reclamo: Derecho que le asiste a toda persona de solicitar y/o exigir una solución referente al acaecimiento de una prestación indebida, de un servicio mal ejecutado, y/o falta de atención de una solicitud o cualquier manifestación que no sea constitutiva de delito, falta o infracción. Por ejemplo, reclamos por aspectos operativos de la empresa, atención al cliente, entre otros.

Para el caso de los reclamos o cualquier otra manifestación que no sea constitutiva de delito, falta o infracción, serán derivados por el Área de Cumplimiento al área de la empresa o filial que corresponda para su resolución.

El Canal de Denuncias es una herramienta que permite al denunciante comunicar de manera confidencial las actividades y conductas potencialmente irregulares que puedan suponer un incumplimiento del Código de Conducta, tales como eventuales conflictos de interés, cualquier otra conducta contrarias a la ética, infracciones a las políticas, normas internas y procedimientos de EFE y Filiales, a la legislación vigente, la posible comisión de un delito penal contemplado en el Modelo de Prevención de Delitos de EFE Trenes de Chile y sobre toda situación que requiera la atención de la Alta Administración o del Directorio de EFE Trenes de Chile.

El canal de denuncias dispuesto por la Empresa se caracteriza por:

  • Permitir hacer las denuncias de manera anónima o identificada, según lo decida la persona que lo utilice.
  • Es un mecanismo confidencial que pude ser utilizado tanto por personas internas como externas a la organización
  • Las investigaciones se rigen por los principios de no represalia, confidencialidad y presunción de inocencia de la persona denunciada.

¿Quiénes pueden denunciar?

Personas internas de EFE Trenes de Chile, estos es, trabajadores, ejecutivos, gerentes y directores de la empresa.

Personas externas: cualquier tercero que interactúe con la empresa y sus filiales, tales como clientes, contratistas y proveedores, trabajadores o personal de esas empresas externas, entre otros.

¿Cuál es el medio por el cual se reciben las denuncias o reclamos?

EFE Trenes de Chile cuenta con el siguiente canal formal para recibir sus denuncias y reclamos, cuyo servicio ha sido contratado con la empresa externa RESGUARDA:

Fono / Fax
800-835-133

(Gratuito)

Opción 1: Operador.

Opción 2: Mensaje grabado.

Opción 3: Fax.

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